Mientras Mar del Plata atraviesa días con temperaturas bajo cero se hacen notar falencias que hacen sufrir las bajas temperaturas en diversos edificios públicos. En estas condiciones el principal Centro de Salud Municipal, el CEMA esta se encuentra sin calefacción.
En estas condiciones, con estufas eléctricas (que sobrecargan las instalaciones y no cubren las necesidades mínimas) se atiende a los pacientes con las patologías más variadas y complejas, incluidos problemas respiratorios.
También en estas condiciones se encuentran los profesionales médicos y no médicos, ya que en el mismo edificio funciona la Secretaría de Salud local.
Desde el CEMA, un grupo de trabajadores emitió un comunicado en el que definen “Lamentamos el silencio que se ha mantenido hasta ahora, el cual se debe a las amenazas de traslados y destituciones en caso de dar a conocer lo que sucede aquí adentro, en connivencia con los delegados sindicales”.
“Necesitamos una solución urgente ya que no se puede seguir trabajando de esta manera y tampoco los pacientes pueden ser sometidos a estas condiciones. Sólo hace falta pasar por la sala de espera y ver a los pacientes súper abrigados esperando ser atendidos” detallan.
Asimismo, los propios trabajadores comentaron “Entendemos además que la solución no es cerrar el CEMA, sino encontrar una forma eficiente de calefacción, y aunque ya es tarde porque el frío ya llegó (se esperó hasta ahora para probar las instalaciones) pedimos que se convoque a los especialistas que sean necesarios para dar una respuesta concreta que nos permita afrontar el resto del invierno”.
Según fuentes consultadas por este medio, las autoridades locales están esperando el informe de un Ingeniero para iniciar el llamado a licitación del sistema de calefacción CEMA, que obedece a una obra de grandes proporciones, dado que se debe a problemas de vieja data, por lo que se entiende que la solución demandará tiempo.