jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADEl BICE otorgará créditos a pymes locales para exportar: "Mar del Plata...

El BICE otorgará créditos a pymes locales para exportar: “Mar del Plata es una ciudad testigo para nosotros”

El presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren, se reunió con empresarios del Parque Industrial General Savio para presentar las líneas de créditos de inversión y comercio exterior con tasa bonificada. “Mar del Plata es una ciudad testigo para nosotros”, resaltó en Radio Brisas el titular de la entidad.

“Mar del Plata tiene industria, pesca, industria naval, turismo, que es una de las actividades que más se enfrió y tiene buenas expectativas hacia adelante”, sostuvo.

De Mendiguren aseguró que en la reunión que mantuvo en el Parque Industrial “coincidimos que el año ha sido muy difícil, pero desde la industria y desde la producción, se empezó a hacer un rebote a fines del año pasado que ya se transformó en tendencia. Hoy la industria, en un promedio, está 5,7% arriba del mes de 2019, es decir, antes de la pandemia”.

“Ahora estamos pensando en la pospandemia. De todos modos, hay que olvidarse del momento anterior a la pandemia. Si el país no modifica su estructura productiva, vamos a volver a una nueva crisis. Argentina tiene una estructura productiva muy primarizada y vendemos los mismo productos que a principios del siglo XX”, remarcó.

Repensar el país

En diálogo con Adrian Barbarulo, De Mendiguren recordó su paso por el Ministerio de Producción, del que se cumplen 20 años, y recordó que “en ese momento, ante la magnitud de la crisis, el peronismo y el radicalismo decidieron actuar juntos. En la crisis se juntaron. Y en ese momento, el FMI no nos dio un peso, al contrario, cobró 1.600 millones de dólares”.

Y agregó: “Primero se generó una macroeconomía por la cual era negocio producir en la Argentina, con lo cual todo el emprendedurismo tuvo la capacidad, ante esa estabilidad y esas condiciones favorables, de dar una sorpresa por la cual el mundo quedó admirado”.

Argentina tiene el capital para crecer. Fuera del sistema, hay un PBI entero. Hoy Argentina tiene la brecha más grande entre la Argentina real y la Argentina potencial. En minería, Argentina tiene la misma cordillera que Chile y exporta el 10% de lo que exporta Chile; al campo hay que ponerle un segundo piso, ya que si en vez de trigo, exportamos fideos, en vez de 200 dólares la tonelada, pueden ingresar 1.600 dólares”, consideró.

De Mendiguren puntualizó que “en Mar del Plata, tenemos uno de los caladeros más importante del mundo. Hay tanta riqueza ahí como en la Pampa Húmeda, y sin embargo exportamos nada más que 2.000 millones de dólares. Hay que convertir esa agua en dólares”.

“Todo esto implica un acuerdo político, porque la plata está. Nos debemos, la dirigencia argentina una reflexión de repensar al país y no emparcharlo”, opinó.

En tal sentido, destacó que “ayer yo me senté con los empresarios de Mar del Plata y todos están pensando en la pospandemia”.

El diálogo con la oposición

Consultado por la relación con la oposición, clave para llegar a acuerdos básicos de fondo, pidió “que me digan concretamente si van a aplicar las mismas políticas que tuvieron estas consecuencias”.

“¿Hay una nueva propuesta para que Argentina salga de la crisis cíclica que nos llevó a la pobreza que nos llevó?”, se preguntó.

De Mendiguren remarcó que “cada crisis ingresa un millón de personas nuevas a la pobreza, y hoy ya no hay más colchón. Tenemos que pelearnos menos, buscar las coincidencias. ¿Quién puede estar en contra de exportar fideos en vez de trigo? Empecemos a hablar de eso y veamos cómo se hace”.

Los créditos para empresas marplatenses

La presentación del banco de desarrollo público estuvo a cargo de su gerente general, Gabriel Vienni, que detalló los programas de financiamiento para pymes y grandes empresas. Se destacó la ampliación a $10.500 millones de las líneas que el banco dispone con tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Incluyen la línea para Inversión Productiva que ofrece créditos con un plazo de pago de hasta 7 años, tasa bonificada del 24% durante los primeros 2 años y beneficios especiales para proyectos de empresas lideradas por mujeres y pymes exportadoras a Brasil. En el caso de estas últimas, también se destina un cupo bonificado para créditos de Capital de Trabajo.

En ese sentido, Mendiguren destacó: “Los sectores productivos marplatenses ya están dando señales claras de reactivación, por eso es clave acompañarlos con créditos a tasas y plazos razonables que les permitan mirar para adelante, pensar nuevas inversiones y generar empleo de calidad. Hoy estamos financiando distintos proyectos, desde buques pesqueros hasta la reproducción de ganado porcino, y vamos a financiar muchos más. Hace falta repensar a la Argentina después de la pandemia y el foco va a seguir estando en la producción y el trabajo”.

Escuchá la entrevista completa a José Ignacio de Mendiguren en “Brisas Primera Edición”

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com