jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDADDía Mundial de la Trombosis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad que produce muchas...

Día Mundial de la Trombosis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad que produce muchas muertes al año?

En el Día Mundial de la Trombosis, Esteban Gándara, jefe del Departamento de Investigación del HPC e integrante del Servicio de Clínica Médica, habló con Radio Brisas para concientizar sobre esta enfermedad y remarcó que en muchos casos se puede prevenir.

El Médico (MP 93.814) sostuvo que la Trombosis “tomó un rango muy relevante con la pandemia, con los pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid, y porque se vio cierta incidencia o una sospecha mayor de esta enfermedad en los pacientes con Covid”.

Gándara remarcó que la Trombosises la tercer causa de enfermedad cardiovascular en el mundo, y también la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados“, pero aclaró que “es prevenible”. Por lo tanto, remarcó que “es fundamental que generemos conciencia sobre qué es la Trombosis, y que empecemos a charlar y a tratar de trabajar para prevenirla. Es una enfermedad que tiene complicaciones a corto plazo graves y a largo plazo también”.

En este caso, precisó que este 13 de octubre ” se trata de concientizar sobre la trombosis venosa profunda, y la embolia de pulmón”. Para poder prevenirlas manifestó que es importante todo lo que se haga para “lograr un estilo de vida saludable, que la población baje de peso y evitar el tabaquismo”.

En cuanto a los pacientes internados por distintas enfermedades, Gándara explicó que “los hospitales públicos y privados tenemos que trabajar en adoptar las mejorar medidas, y concientizar tanto a médicos y pacientes de la importancia de recibir prevención, entonces hay que tratar que los pacientes puedan empezar a movilizarse lo antes posible y evaluar cuáles tienen altos factores de riesgos para desarrollar trombosis para que reciban la tromboprofilaxis adecuada, y una vez que se va a la casa evaluar qué paciente necesita la  tromboprofilaxis”.

Además, aseguró que “la Trombosis muchas veces es una enfermedad acompañante, es el evento final de los pacientes que están hospitalizados, es prevenible y acompaña a muchas enfermedades, es una asociación muy común en los pacientes con cáncer”.

En el caso de la pandemia de coronavirus, dijo que “es cierto que hubo un aumento con los pacientes covid pero también hubo incidencia de trombosis en pacientes no covid que están críticamente enfermos, y no está mostrado si hay mucha diferencia entre los pacientes covid y los no covid”.

De todas formas, aclaró que las personas que no están internadas también pueden sufrir una trombosis. “Tenemos la trombosis sin una causa clara que ocurre cuando un paciente está bien y de repente se le hinchó una pierna. Hay factores de riesgo por ejemplo en las mujeres que fuman, tienen más de 35 años y toman anticonceptivos el riesgo de trombosis ha aumentado”.

“Los síntomas más comunes son que se hinche una pierna, que duela la pantorrilla de forma persistente, la falta de aire aguda o el dolor en puntadas”, detalló el médico del HPC.

Escuchá la entrevista a Esteban Gándara Radio Brisas

Ir a descargar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com