jueves, septiembre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSOCIEDADDía Mundial de la Seguridad del Paciente: Tuseddo reconoció que “el nivel...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Tuseddo reconoció que “el nivel de daño es muy elevado”

El viernes se conmemorará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El objetivo de la jornada será, tal como lo decidiera la OMS en 2019, “poner este tema en agenda debido la escasa cantidad de políticas públicas”.

Julio Tuseddo, exidrector del CEMA, pasó por Radio Brisas y dijo además que “algunos estudios en Estados Unidos mostraron que el número de personas que morían por errores médicos o del sistema de atención, era superior a la cantidad de muertos por accidentes tránsito, SIDA o cáncer de mama”.

En Argentina, según el actual Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, un estudio reflejó que “de 100 pacientes, 10 egresaban con algún tipo de daño producido por el mismo servicio y de esos, un 60% era prevenible. El nivel de daño es muy elevado”.

“Desde hace 20 años, entonces, en los países desarrollados se han implementado políticas públicas para corregir este problema, pero en otros han sido escasas. Hay que visibilizar el problema y que se empiecen a tomar medidas”, explicó Tuseddo.

En otro pasaje de la charla, ejemplificó que “las instituciones de salud deberían ser de alta confiabilidad, como un viaje de avión. En los hospitales debería suceder lo mismo. En la aeronáutica, cada vez que hay un accidente se hace un análisis profundo. En los servicios de salud eso no ocurre”.

Entre las causas por las cuales se generan errores, Tussedo argumentó que “las condiciones de trabajo son fundamentales, hay médicos con sobrecarga de pacientes, limitación de recursos y horas extensísimas de trabajo”.

Pero, también destacó que “los estudios mostraron que gran porcentaje del daño es evitable y con medidas muy sencillas, como por ejemplo el lavado de manos. Tenemos un problema en el sistema que ha sido trasladado a los profesionales y eso se traduce en malos resultados”.

“Hoy tenemos infecciones asociadas a bacterias intrahospitalarias, hay caídas dentro del hospital, y no es una cuestión menor porque el 30% tiene alguna lesión y un 4% sufre lesiones graves o muere”, dijo además Tuseddo.

Luego, fiel a su estilo, no anduvo con vueltas y lanzó que “en los servicios de endoscopia no cambió nada después de la muerte de Débora Pérez Volpin. Lo que pasó va a volver a ocurrir, es una cuestión de tiempo, porque el sistema no aprende”.

“Todo el sistema de salud debería participar el 17, para entender que estamos en una situación de riesgo y hay que minimizarlo”, reconoció.

Además, contó que, desde su lugar, “en la Facultad de Medicina estamos trabajando intensamente para que los futuros profesionales salgan con un aspecto formativo que nosotros nunca tuvimos, para entender las causas del error y entender cómo funciona el sistema para que no suceda”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com