martes, octubre 26, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSALUDDía Mundial de la Salud Mental 2021

Día Mundial de la Salud Mental 2021

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud.Durante la pandemia se registró un aumento importante de casos de ansiedad y depresión.

Por Mario Lago
Médico Clínico MP 13992
Integrante del plantel médico de AMOF
Asociación Mutual Once de Febrero

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. Más allá de las consecuencias físicas para la salud, la pandemia también impactó en otro aspecto fundamental de nuestro bienestar: la salud mental. El duelo, el aislamiento y el miedo al virus fueron algunos de los factores que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), agravaron esta situación.

Los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente. Según estudios de la OMS, los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.

Los síntomas pueden afectar a la conducta, pensamiento y emociones del paciente. Los más comunes son: sentimientos de desánimo y tristeza; incapacidad para concentrarse; pensamientos confusos; altibajos emocionales; cambios repentinos de humor; alejamiento de las actividades que solía hacer y de las amistades; cansancio y baja energía; trastornos del sueño, delirio, alucinaciones o paranoias; imposibilidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida cotidiana; abuso de alcohol o drogas; trastornos alimenticios; cambios en el deseo sexual, exceso de enfado o violencia.

El 33% de los adolescentes manifestó en Argentina sentirse angustiado, y el 25% dijo estar asustado, frente a la incertidumbre que genera el Covid-19, según un informe publicado por Unicef. Además, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años dijo que suele sentirse deprimido o con poco interés para realizar alguna actividad.

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. Es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

¿Cuándo y dónde consultar?

Para realizar tu consulta con los médicos clínicos de AMOF: Dr. Ulises Sánchez, Dr. Norberto Giménez y el Dr. Mario Lago, podes concurrir a los policonsultorios ubicados en Santiago del Estero 1741 (entrepiso) o comunicarte al 492-2519 (internos 107 o 110) de lunes a viernes, de 9 a 17hs.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com