25.2 C
Mar del Plata
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio InfoBlogs Daniel Temperoni Periodista La deuda social que debe ser saldada con las jubilaciones

La deuda social que debe ser saldada con las jubilaciones

Históricamente el sector pasivo ha sido el centro de una cuestión no resuelta por las gestiones nacionales.

Tal vez estemos frente a un momento de decisión que, finalmente, lleve justicia a un reclamo de base que incluye a millones de mujeres y hombres.

El sostenimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un programa masivo de empleo formal que alimente de forma genuina al sistema solidario, aparecen como premisas ineludibles en la tarea a desarrollar de inmediato.

La nueva fórmula debe reivindicar al sector pasivo, pero además asegurar la continuidad y la vitalidad del sistema con una mirada de futuro.

No alcanza con despejar una parte de la ecuación, porque del contexto económico y social depende el flujo de los fondos disponibles para dar respuesta a las necesidades de aquellos que ya aportaron por más de cuatro décadas.

Debe situarse por encima de los niveles de inflación anual y necesita contemplar los años de desfase que fueron erosionando los haberes mensuales de mujeres y hombres que ya hicieron lo suyo por el país.

La arquitectura del sistema requiere una mirada integral y en algún punto seguramente habrá que interpretar los signos del momento para apuntalar el sentido solidario del conjunto.

No resiste análisis imaginar que una masa crítica que se agranda anualmente, puede ser sostenida por una plantilla de trabajadores formales que no crece a la misma velocidad.

Ese problema apura una definición sobre otras políticas globales que exigen creación de nuevos empleos y la fortificación de los planes educativos para capacitar a quienes terminarán ocupando sitios laborales aún no imaginados en un mundo en permanente cambio.

Sobre todo en el marco económico y social de pobreza en el que se encuentran el 64% de los niños y jóvenes del país.

Esta oportunidad es única e irrepetible, y puede traer respuestas que hace décadas se aguardan en el plano social como algo inexorable que deben recibir las beneficiarias y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

No se puede fallar en el intento.

@danieltemperoni