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Detectar las primeras tendencias: cómo florecieron las empresas de juegos en los años 2010

jueves 22 de septiembre de 2022
Detectar las primeras tendencias: cómo florecieron las empresas de juegos en los años 2010
empresas de juegos
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Desde el lanzamiento de los primeros videojuegos en el siglo pasado, estos no han dejado de crecer, pero no sería hasta la década de 2010 que veríamos cómo estos experimentaron un crecimiento sin precedentes dando forma a una de las industrias más prósperas en la actualidad.

Ya sea que nos enfoquemos en los casinos online o hablemos de los videojuegos como un todo, la década de 2010 estuvo llena de innovaciones vanguardistas que le dieron a la industria del gaming el impulso que necesitaba para trascender en todo el mundo, convirtiéndose en una industria capaz de mover miles de millones de dólares cada año, ¡mostrando aún más potencial de crecer!

De hecho, a pesar del impacto económico de la pandemia, la industria del gaming es la que más creció en 2020-2021; iniciando con buen pie la década de los 20.

Aunque podemos atribuir el crecimiento de la industria como un todo durante esta época a diferentes factores, es claro que una pieza clave fue la capacidad que tuvieron las empresas no solo para detectar las primeras tendencias, sino también para aprovecharlas a su favor para refinar su oferta y garantizar su crecimiento a largo plazo. Esto ha sido un factor clave en el éxito no solo de los videojuegos, sino también de los casinos online colombianos como Betsson y otros operadores que han identificado estas innovaciones para mejorar la experiencia de juego brindada a los usuarios.

Estas son las tendencias más populares de los 2010 y cómo ayudaron a consolidar la industria del juego.

Juegos móviles


El concepto del smartphone nació en los noventa, pero no sería hasta la llegada del iPhone, casi una década después, que los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles que le siguieron pasarían a convertirse en un elemento cotidiano para un número cada vez mayor de usuarios.

El lanzamiento del nuevo iPhone puede ser un fenómeno esperado, pero en su momento, esto representó una innovación que impactó la industria del juego al poner en la palma de la mano de los usuarios un sinfín de posibilidades gracias a las nuevas funciones de estos dispositivos; funciones que hasta solamente algunos años antes solo eran posibles a través de un computador, consolas o equipos especiales.

En el caso específico de la industria del juego, los avances en la telefonía inteligente durante la década de 2010 no solo ayudaron en términos de conectividad, sino que abrieron las puertas a una simplificación de los juegos al punto que los operadores con oferta móvil son la norma y los usuarios móviles representaban y continúan representando un mercado con un potencial enorme para generar ingresos.

La llegada de los eSports


Los eSports continúan siendo una alternativa novedosa, pero han logrado un avance impresionante en los últimos cinco años, pues cada vez cuentan con más jugadores de alrededor del mundo que se animan a participar en algunas de las competencias más importantes.

Si bien podemos ubicar el nacimiento de los deportes electrónicos a inicios de los 70, no sería hasta la década del 2010 que estos se convertirían en una alternativa para jugadores que buscan profesionalizarse.

Tan solo en 2015, el mercado global de los deportes electrónicos generó ingresos que superan los 320 millones de dólares; sumando una audiencia de más de 226 millones de personas en todo el mundo que siguen las diferentes competencias a través de plataformas como Twitch.

Contrario a la creencia común, no todos los videojuegos son aptos para ser considerados deportes electrónicos. Dentro de esta categoría, solo se incluyen videojuegos de carácter competitivo y con éxito comercial, siendo Fifa, Dota2, League of Legends y videojuegos de lucha algunos de los títulos más populares entre los aficionados de los eSports.

La audiencia y los ingresos generados por los eSports han mostrado un crecimiento exponencial en todo el mundo y se estudia la posibilidad de incluir los eSports como un deporte olímpico en las Olimpiadas de París en 2024.

La consolidación del streaming


El streaming fue un fenómeno en sí mismo que revolucionó el entretenimiento digital al permitir que los usuarios tengan una interacción cercana, rápida y sencilla con la información que consumen a través de cualquiera de sus dispositivos electrónicos.

Más allá del impulso que el streaming representa dentro de la industria del entretenimiento, también vale la pena mencionar su papel clave en el crecimiento del sector del juego en línea.

Twitch, YouTube y Facebook son las tres plataformas más importantes dentro del sector de los videojuegos, y transmiten, en tiempo real, las competiciones de eSports más importantes a millones de usuarios en todo el mundo.

Además de los eSports, el streaming también tuvo un impacto significativo en el sector de los casinos online, ya que permite que los operadores ofrezcan una experiencia de juego mucho más realista en sus secciones de casino en vivo y fomenta el aspecto social del juego al permitir que los jugadores interactúen con el crupier y con otros jugadores en tiempo real.

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