-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Mar del Plata
Denuncian a ex ministros de Cambiemos por las vacunas que se vencieron | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Denuncian a ex ministros de Cambiemos por las vacunas que se vencieron

La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia penal que involucra a los ex ministros de Salud, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, así como también a la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
lunes 19 de octubre de 2020
Denuncian a ex ministros de Cambiemos por las vacunas que se vencieron

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia penal que involucra a los ex ministros de Salud durante la gestión de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, así como también a la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Cabe remarcar que este año fueron encontradas en la aduana más de 600 mil dosis de la vacuna triple bacteriana vencidas, pese a estar incluida en el Plan Nacional de Vacunación y que jamás llegaron a quienes la necesitaban.

Según consignó la OA, las vacunas llegaron y quedaron por siete meses estancadas en la aduana. Durante ese período no se chequeó la cadena de frio, así como tampoco el dinero que se gastó. También se constató que la incidencia de las tres enfermedades a prevenir (tos convulsa, difteria y tétanos) aumentó en 2019 por la falta de inmunización de la población el año anterior.

De esta manera Stanley, Lemus y Rubinstein podrían enfrentar un proceso por los delitos de propagación de enfermedad contagiosa por incumplir su labor publica como funcionarios.

En agosto el actual ministro de salud Ginés Gonzales García reveló que las vacunas habían sido encontradas en un frigorífico. Según la denuncia las dosis rondaban en las 600 mil de la triple bacteriana acelular del laboratorio GlaxoSmithKline Biologicals S.A. Las dosis fueron adquiridas por el ex ministro de Salud en los inicios del gobierno de Macri. Las vacunas fueron adquiridas a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, que garantizo un precio y la provisión, consignó la agencia de noticias Télam.

Las dosis son aplicadas a mujeres embarazadas como también a niños de 11 años, según el calendario nacional de vacunación. La presentación de la OA informa que se pagaron 6.610.306 dólares por todas las dosis que se vencieron. La factura es del 26 de noviembre de 2016, aunque habían sido encargadas en septiembre. Ese día las vacunas fueron llevadas al Frigorífico Oneto. En el chequeo inicial, resultó que había frascos rotos y otras averías.

Pese al tiempo transcurrido recién en ese momento se hizo una verificación de los sensores de temperatura que venían con la carga para garantizar la cadena de frío. Resultó que los sensores en cuestión habían vencido en diciembre. Las vacunas fueron ingresadas a un sector llamado "cuarentena", hasta que se verificara si estaban en condiciones de ser distribuidas. Ahí quedarían hasta el momento en que se volverían a encontrar.

Te puede interesar
Últimas noticias