-
sábado 11 de mayo de 2024    | Muy nuboso 11.7ºc | Mar del Plata
Delicado pronóstico de cara al invierno: "Aumentarán los combustibles y habrá desabastecimiento" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 11 de mayo de 2024

Delicado pronóstico de cara al invierno: "Aumentarán los combustibles y habrá desabastecimiento"

martes 29 de marzo de 2022
Delicado pronóstico de cara al invierno: "Aumentarán los combustibles y habrá desabastecimiento"
Nafta y GNC
Nafta y GNC

, se refirió en Radio Brisas al panorama que se avecina en materia energética para los próximos meses en la ciudad, donde se destaca, según explicó, que "habrá desabastecimiento de nafta, de gas domiciliario como de GNC, como así aumentos inminentes".

Combustibles

"No tenemos información concreta, pero es muy probable que en abril los combustibles vuelvan a aumentar en el orden de un 10%. No tenemos fecha ni montos, es lo que creo que va a suceder", dijo.

Y añadió que "los últimos aumentos fueron fortísimos, en el gasoil común primero del 9 por ciento y luego del 10. El gasoil del grado 3 aumentó un 12 por ciento y un 14 luego. Pasó de costar 92 pesos a costar 113. Y el del grado 3, 146. En el caso de un gasoil común, que se vende a 113, ese combustible debería estar en el orden de los 170 pesos".

"Es una mezcla de todo, Argentina tiene un autoabastecimiento parcial, que a veces es del 70 o el 80 por ciento. Podemos producir con refinerías propias. Los precios de los combustibles podrían estar más baratos, pero consumimos entre un 10 y un 20 por ciento de combustible importado, que hay que pagarlo a precio internacional y en dólares. Sabemos que las reservas del Banco Central y eso, en términos generales, significa que un litro de gasoil le puede generar una pérdida a la petrolera de 30 pesos por litro", indicó.

Y agregó que "las empresas no pueden moverse al nivel que exige la demanda, producimos algo y no nos alcanza, se generan pérdidas con un tema de divisas en el medio. Se busca que esos precios suban para que las pérdidas no sean tan cuantiosas. Con los aumentos se busca dar un margen muy grande para las ventas locales y con eso dar la herramienta económica para compensar las pérdidas por la exportación".

Gas domiciliario y GNC

"La situación del gas es aún más complicada. Se usa para las industrias, el GNC, la calefacción, la generación eléctrica. El problema es que tenemos producción local pero no alcanza. El precio del Gas Natural Licuado se multiplicó por el tema de la guerra y subió muchísimo más que el petróleo. Argentina pagaba al rededor de 8 dólares, y este año los precios pueden ser de 20, 30 o hasta 50 dólares por el millón de VTU", indicó.

Y manifestó que "nosotros tenemos problemas para importar gas de Bolivia porque tiene un mejor acuerdo de precios con Brasil. Argentina tiene que importar mucho GNL en barco y eso se refleja en el precio. El interrogante es si habrá con qué pagarlo, porque el déficit de la balanza energética es descomunal".

"El año anterior se importó cerca de 50 barcos y este año se deberá importar unos 75. Nadie pudo prever que no terminaría el invierno y empezaría una guerra, es un escenario impredecible e invita a pensar cómo hará Argentina para pagar eso. Doy por sentado que se va a recortar mucho el gas y eso generará una demanda extra. Quien quiera movilizarse tendrá que usar nafta", aclaró.

Por último, Delfino señaló que "Argentina tiene la posibilidad de producir más gas pero no tiene caños para la producción. Con Vaca Muerta podríamos ser uno de los miembros de los 20 países que exporta GNL si tuviera un producto bruto importante. Es un producto estrella a nivel planetario".

Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Patricio Delfino en Brisas Segunda Edición

Te puede interesar
Últimas noticias