jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioEL PAÍSDe Mendiguren: "Si no cambiamos la matriz productiva, tendremos el próximo default...

De Mendiguren: “Si no cambiamos la matriz productiva, tendremos el próximo default en 5 años”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior visitó Mar del Plata y resaltó la urgente necesidad de un acuerdo político en la pospandemia

Luego de su recorrida por el Parque Industrial General Savio, José Ignacio De Mendiguren estuvo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y aseguró en el móvil de Radio Brisas que “si Argentina no sale de la pospandemia con la idea de cambiar la matriz productiva, les aseguro que en 5 años tendremos el próximo default. Este es el desafío y me gustaría discutirlo con la oposición, pero lo digo de buena fe: le pedimos a la gente, de corazón, que nos exijan a los políticos. Basta de frases hechas“, reclamó el también diputado nacional por el Frente de Todos.

En tal sentido, afirmó que “yo soy textil y, como Pyme industrial, acudimos al rescate más importante del que yo tenga memoria del sector público a las pymes para que podamos seguir vivos” y precisó que “tuvimos moratorias, baja de tasas, reacomodamiento de tarifas y nos ayudó a pagar los sueldos de hasta 3 millones de personas. Gracias a eso estamos vivos y de los 20 sectores que el Banco de Inversión monitorea, 19 ya están por arriba del 5,5% del índice prepandemia de 2019“.

“Para nosotros es muy importante el comercio exterior. Argentina este año irá a un récord de 12 mil millones de dólares de superávit comercial, algo que no se generaba desde 2013 y el índice de tasas de interés que era lo que más me preocupaba”, expresó De Mendiguren y añadió que “cuando llegamos al Banco la tasa en pesos estaba entre el 85 y el 92%. Hoy están en promedio entre el 28 y el 35% en pesos y al 3% anual en dólares para el comercio exterior”.

En la misma línea, resaltó que “ya estamos en los índices prepandemia y la verdad que debemos conformamos con esto. Lo que decimos y repetimos es que si Argentina no cambia su matriz productiva se va a repetir la historia. Aún en los períodos de crecimiento estamos en crisis por falta de dólares”, explicó y agregó que “el 80% del trigo que importa el país es a granel y a 200 dólares la tonelada; en harinas, 400 dólares; cualquier acuerdo que firmemos no lo podremos pagar porque no dan los números. El Fondo Monetario nos dio el crédito y le dijimos en su momento a su representante nacional que con la deuda que contrajeron, más los perfiles de vencimiento y la capacidad de Argentina de generar dólares, no iban a cobrar nunca. No había que ser economista especializado para darse cuenta“, ironizó.

En referencia a la recuperación productiva impulsda por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, el diputado nacional aseguró que “claro que uno después tiene los problemas de inflación pero los tenemos con las empresas vivas. Es contrafáctico, pero ¿qué hubiera hecho la oposición? ¿Hubieran dejado caer a todas las empresas el año pasado y hoy construir sobre un cementerio de empresas? Es una discusión de fondo que espero podamos dar en la economía: cuál es el modelo con el que vamos a salir en la pospandemia”.

En el mismo sentido, sostuvo que “yo hablo como empresario, pero es un tema que debe preocuparnos a todos. Porque si no logramos recuperar poder adquisitivo y salario se nos cae la demanda. Es un problema de conveniencia y para que el modelo sea sustentable necesitamos demanda del mercado interno y eso es poder adquisitivo del salario, para eso la inflación es clave“.

De nada sirve tener más plata en el bolsillo si uno con eso compra menos cosas y nosotros tenemos una inflación importante” afirmó y reflexionó que “pensemos que Estados Unidos tenía una inflación hace un año del 1,6% y pronostican 5% para el actual, está más que duplicando su inflación porque, al igual que hicieron Argentina y todos los países del mundo, ante la crisis del año pasado nadie dudó en inyectar liquidez a la economía para evitar que se le caiga“.

 

Escuchá a José Ignacio de Mendiguren en “Plan Luz”, en el móvil de Radio Brisas:

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com