sábado, octubre 23, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADCríticas hacia los nuevos criterios de evaluación en la educación bonaerense

Críticas hacia los nuevos criterios de evaluación en la educación bonaerense

El profesor Luis Distéfano pasó por el aire de Radio Brisas para analizar las nuevas disposiciones vertidas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense relacionadas a los criterios de evaluación, que para el bienio 2020-2021 se dividirán en áreas y no en asignaturas.

El docente destacó que “esto no viene planificado con tiempo, es algo que se estableció en estas instancias de pandemia y cuesta organizar. Trabajamos con asignaturas y hoy tenemos que pensar en áreas e integrar materias”.

“Tenemos que evaluar Prácticas del Lenguaje con Inglés, y eso implica un trabajo articulado de las dos asignaturas y ahí está la dificultad”, ejemplificó el exsecretario de Educación municipal.

“La cabeza del docente y de la escuela está establecida por materias. Tenemos que trabajar mucho. A futuro no está mal pensar en áreas, pero la cuestión es los profes están acostumbrados a trabajar de una manera y de golpe se debe pensar en una evaluación integrada”.

Según explicó Distéfano, reunir profesores para coordinar “es muy complicado porque no hay coincidencias de horarios. Es muy difícil juntarlos para pensar y repensar, porque van de una escuela a otra”.

“Es una modificación que llega en los últimos meses del ciclo lectivo que involucra un trabajo muy fuerte de las escuelas y los docentes, con la dificultad de poder reunir a todos y hacer un trabajo serio”, detalló el director de la Escuela Secundaria nro 25.

Luego comentó que “antes los alumnos podían pasar de año con dos previas, ahora pueden pasar con dos áreas, lo que podrían ser 5 o 6 materias”.

Además, Distéfano explicó que “el plan establece que los que no tienen TEA deben pasar a un proceso de intensificación entre diciembre y febrero. En marzo podrá promover si tiene hasta dos áreas con TEA”.

Según describió el exfuncionario, “la valoración TEA es la acreditación de las áreas de los alumnos de secundaria en todos los niveles. Eso quiere decir que aprobaron”.

“La de TEP, en Proceso, quiere decir que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios y que tienen algo pendiente y deberán seguir intensificando ese proceso”, agregó.

“Y la Discontinua es para aquellos que no aprendieron los saberes mínimos o que tuvieron un escaso nivel de vinculación pedagógica. Nosotros entendemos que, en presencialidad plena, esta opción no debería existir, por lo menos en este semestre, porque los alumnos ya están vinculados mayoritariamente”, argumentó Distéfano.

La necesidad de un debate profundo

Luego de repasar y describir las disposiciones recientes, el profesor analizó en profundidad, junto a Daniel Temperoni y Adrián Barbarulo, la educación bonaerense en los últimos años.

“Creo que tiene una estructura muy grande, que debería ser más descentralizada. La discusión se tiene que dar con todos los actores del sistema. La educación no puede estar atravesada por la política y el espacio sindical”, planteó.

“Seguimos tapando baches y la discusión profunda va a quedando de lado, pero en algún momento hay que repensar. La secundaria está lejos de lo que debe ser, para este momento, para estos alumnos futuros ciudadanos”, reflexionó.

“Hay que sentarse a discutir y romper mucho de lo que está escrito. Y hay que romper mucho desde lo cultural, tanto a nivel docente como a nivel sociedad”, destacó Distéfano.

Luego, criticó que “cuando algo no se resuelve, es porque a alguien le interesa que no se resuelva. Hay muchos kioscos en el sistema en general y van pasando los años. Todavía dependemos del control de la plata de la provincia para que el docente cobre. Hay una estructura armada donde pasan muchos intereses y ese poder que se maneja en liquidación de sueldos y en las designaciones de docentes que tienen horas, pero no están en las escuelas, al estar centralizado en La Plata, nadie lo ve. Los recursos están mal utilizados”.

Escuchá a Luis Distéfano en Brisas Primera Edición:

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com