24.3 C
Mar del Plata
domingo, febrero 28, 2021
Inicio SOCIEDAD Crece Mar Chiquita como gran opción para el turismo que quiere relajarse...

Crece Mar Chiquita como gran opción para el turismo que quiere relajarse en tiempos de pandemia

Marcelo Artime, secretario de Turismo de Mar Chiquita, habló con Radio Brisas acerca de la temporada y los nuevos proyectos para las ciudades del partido. “Estamos bastantes conformes, hay algunos altibajos. Tenemos un tipo de hotelería de cabañas donde hemos tenido una muy buena segunda quincena de enero con ocupaciones de alrededor del 80%. En este fin de semana de carnaval tuvimos ocupaciones cercanas al 100%”, aseguró Artime.

Además indicó que esto tiene que ver con que en Mar Chiquita hay una oferta de playas muy amplias y no es necesario alquilar carpa para ir.

“Por un lado, en Mar Chiquita no hay nocturnidad, que generalmente es un germen de incumplimiento, y por otro lado, estamos muy orgullosos de los comercios que cumplieron y dieron el ejemplo. Prácticamente es imposible ver a alguien sin barbijo, esto es un mérito de los vecinos de Mar Chiquita”, señaló el secretario.

También comentó que se estará construyendo en el límite de General Pueyrredón y Mar Chiquita obras especiales y en la zona de Camet Norte, donde hay una erosión cercana a un metro por año. En ese sentido, explicó que la Hidráulica de la Provincia ha realizado una tarea en Mar Chiquita con una técnica de plantado de arena en forma artificial para evitar la erosión de la zona norte subsiguiente.

Artime manifestó que el punto de inflexión de la zona norte de Mar del Plata es la construcción del emisario y del tratamiento de la planta cloacal de Obras Sanitarias. “Solucionado el problema de los efluentes cloacales, la gente empezó a mirar hacia el norte“, señaló.

“En julio del año pasado, el intendente Paredi inauguró el funcionamiento de una gran zona de cloacas en Santa Clara y tuvimos una excelente respuesta por parte de Obras Sanitarias, pudimos firmar rápidamente el convenio para ponerlo en funcionamiento. Hoy Mar Chiquita tiene un gran porcentaje en servicio de cloacas“, continuó.

Por otra parte, expresó que están tramitando la generación del Parque Nacional Mar Chiquita y se está trabajando en una primera etapa para convertir en parque las 1.753 hectáreas del CELPA. Resaltó que “esto traerá como consecuencias poder tener instalaciones, que el público pueda entrar a conocer el lugar. Creo que eso puede ser un punto muy importante de cambio y mejora porque hay mucha literatura escrita de lo bien que le ha hecho un Parque Nacional a las poblaciones cercanas“.

En cuanto al avistaje de aves, contó que tienen especialistas en esta actividad y que “es impresionante el turismo internacional que hay sobre ese tema, personas con sus lentes que vienen exclusivamente a hacerlo, por lo que estamos trabajando para que haya miradores sin alterar el medioambiente”.

Con respecto al turismo rural resaltó que en este momento están empezando un plan de desarrollo rural y tienen como objetivo para este invierno empezar a hablar con cada uno de los propietarios y tratar de darle todas las facilidades posibles para que vuelvan a poner en funcionamiento alguna de las casonas de fin del siglo XX, ya que representa un atractivo para la gente de Buenos Aires y Mar del Plata.

El secretario de Turismo opinó que la pandemia adelantó algunos cambios que la gente venía pensando en cuanto al tipo de turismo. “Me parece que esto va dejando un camino diferente porque la gente que este verano optó por playas amplias con distanciamiento social natural no se si vuelve a estar cómoda en una playa llena de gente”, afirmó.

Por último, concluyó que “estamos intentando buscar nichos de posibles inversores privados porque me parece que Mar Chiquita es un lugar que calza perfecto con escuch´una nueva mirada y gusto de turismo que la pandemia aceleró“.

Escuchá la nota con Marcelo Artime en el programa “Sonido” con Eduardo Zanoli: