21.3 C
Mar del Plata
lunes, marzo 1, 2021
Inicio PANDEMIA DE CORONAVIRUS Corral: "La segunda ola de contagios llegará pero la sociedad tiene la...

Corral: "La segunda ola de contagios llegará pero la sociedad tiene la respuesta"

El médico Gonzalo Corral manifestó en Radio Brisas que es positivo lo que está pasando con el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, al tiempo que habló de la inmunidad del rebaño y explicó que “es casi inevitable una segunda ola de contagios”.

“En las últimas semanas empezamos a hablar de la eficacia y seguridad de las distintas posibles vacunas. Recibimos los resultados como una muy buena noticia, tanto de Oxford, Sputnik, entre otras. Estos productos tienen una eficacia aún más alta de lo que se pensaba. Esto es una herramienta que hasta hace poco tiempo no teníamos”, dijo.

Y añadió que “esta es una enfermedad muy complicada de llevar y las vacunas van a contribuir para que mucha población pueda estar protegida y así evitar también más fallecidos”.

“Sabemos hasta ahora que en las temporadas de bajas temperaturas predominan los virus respiratorios. Este año particularmente no hubo muchos registros. Desde marzo a la fecha prácticamente tuvimos muy pocos casos de Influenza. Esto no quiere decir que tengamos que dejar la campaña de vacunación porque es compleja y tiene mortalidad”, indicó.

Y aclaró que “posiblemente esta año que llega también tengamos que agregar a la campaña de vacunación, la del coronavirus, sobre todo en la población que lo requiera”.

Por otra parte, Corral expresó que “la inmunidad de rebaño implica la posibilidad de tener mucha población con anticuerpos contra el COVID-19, por ejemplo. Sabemos que en la medida que haya mayor cantidad de gente con anticuerpos, el virus tiene mayor complejidad para contagiar y esto reduce la circulación viral. De todas formas, tiene que estar en este estado más o menos el 60 por ciento de la población”.

“Si esto lo trasladamos a Mar del Plata, con 25 mil casos confirmados a la fecha, tendríamos un 25 a 30 por ciento hoy con inmunidad adquirida a través de la infección. Si además de esto vacunamos a la población de riesgo consigo con esto también incrementar ese número de inmunizados”, expresó.

Y agregó que “el fundamento irracional de vacunar todos los años contra la Influenza es que no todos los años circula el mismo virus. En base a la vigilancia del hemisferio norte en los meses de invierno, nosotros vacunamos a nuestra población. Lo mismo hace el hemisferio norte. Posiblemente pase lo mismo con el coronavirus”.

“Es inevitable que tengamos una segunda oleada de contagios. No es lo mismo una oleada con una lancha en una laguna, que una ola que se genera en la playa más grande del mundo. Necesitamos tener la ola más pequeña posible y para ello tenemos que seguir adelante con las medidas de seguridad respetando los protocolos, al tiempo que seguiremos trabajando con la vacuna”, afirmó.

Y concluyó dejando claro que “la llave para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera posible la tiene la gente. No puede pasar, por ejemplo, lo que ocurrió este jueves en la despedida de Diego Maradona. No podemos dejar de cuidarnos”.

Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Gonzalo Corral en Brisas Primera Edición