jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADConvocan a una manifestación para visibilizar el deterioro del patrimonio histórico marplatense

Convocan a una manifestación para visibilizar el deterioro del patrimonio histórico marplatense

El miércoles 22 a las 10, en Alvear y Moreno, se realizará una manifestación que tendrá como objetivo mostrar el deterioro los bienes de Interés Patrimonial de Mar del Plata. El lugar elegido por los organizadores es el histórico hotel Chateau Frontenac.

El arquitecto Pablo Mastropasqua pasó por el aire de Radio Brisas para comentar algunas cuestiones referidas a la movilización y el presente de los edificios históricos marplatenses.

“Vemos problemas y dejadez en varios que están declarados como patrimonio por la municipalidad. Además, son un peligro para la seguridad pública”, contó decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Atlántida Argentina.

“Elegimos una esquina emblemática, pero nos vamos a juntar lejos del edificio porque es muy peligroso”, reconoció luego.

“La idea es volver a presentar este tema en la sociedad y despertar conciencia. Le vamos a mostrar a las autoridades que no nos quedamos quietos”, agregó quien es también asesor del Colegio de Arquitectos en la parte de patrimonio.

“Estamos tratando de captar la atención y tener algún tipo de respuesta”, destacó.

Al transcurrir la charla, Mastropasqua puntualizó que “la normativa municipal está muy quedada en el tiempo y no tiene beneficios para los propietarios. No son ayudados por el estado para mantenerlos. Muchas veces se dan sucesiones familiares eternas y sufren deterioro por desidia o falta de presupuesto”.

“Lo que el estado puede darle a un propietario es muy poco, exceptuarlo de impuestos es poco dinero para lo que cuesta mantenerlos”, detalló.

Además, criticó que “hace mucho tiempo que la parte de preservación de la municipalidad está vacía. A las personas que trabajan ahí las puentean, no tienen mucha voz ni poder de policía”.

“Además, está desafectada la Comisión Honoraria, que está incluida en la ordenanza. Hace rato que no se la convoca y hace años que no está conformada”, agregó el profesional.

“Es un tema muy estudiado en muchos lugares del mundo y hay muchas experiencias para saber copiar bien y acá no lo estamos haciendo”, reflexionó Mastropasqua.

Las entidades que convocan al reclamo son la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

También se adhirieron la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, la Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina y la Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Escuchá a Pablo Mastropasqua en Brisas Segunda Edición:

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com