sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Mar del Plata
La contundencia de los hechos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

La contundencia de los hechos

viernes 14 de abril de 2017
La contundencia de los hechos

Cada vez que las fuerzas naturales golpean al distrito, se desnudan profundas falencias de infraestructura que fueron sumándose con el correr del tiempo y de las gestiones.

En la anterior columna mencionamos al desaparecido Instituto Municipal de Desarrollo Urbano como el eje que se utilizó durante muchos años para hacer llegar servicios primordiales a los barrios que se iban gestionando.

Luego se sumaron la migración interna y el crecimiento vegetativo como factores desequilibrantes de una ecuación que nunca más pudo ser corregida a tiempo.

Así la ciudad y el municipio vieron de manera progresiva cómo fueron cambiando los perfiles de actividad y con ellos las nuevas vertientes de asentamiento poblacional.

El dibujo que representaba la postal turística y las industrias de base surgidas del puerto, cambiaron y lo siguen haciendo con velocidad inusitada.

También se modificaron los barrios fundacionales y se añadieron anillos de conurbano.

Todo edificado sobre el mapa original de un territorio que contiene a cuatro grandes cuencas que siguen su trazado original.

Por esa razón a las obras de infraestructura existentes deberán asociarse aquellas que están en los planos desde hace cuatro décadas o más, como la del Arroyo del Barco que está ahora en ejecución.

Es fácil imaginar que la población de General Pueyrredon llegará a números mucho más altos que los actuales en pocas décadas, tal cual sucedió en los pasados 30 años.

Este panorama no deja dudas acerca de la actitud y de la acción que tendrán que poner en práctica las actuales autoridades y todos aquellos dirigentes que tengan como meta conducir los destinos del municipio en el corto y mediano plazo.

Los antecedentes de 1980 y 1992, sumados a las contingencias sufridas por los vecinos en tantas otras oportunidades como la reciente, hacen necesario poner en práctica un plan estructural de trabajos que progresivamente le vaya dando al distrito la seguridad que hoy pone en jaque cada temporal.

La instalación del radar meteorológico también debe sumarse al repertorio de herramientas con las que debe contar la Defensa Civil.

Contra la naturaleza no hay manera de ganar, pero sí se pueden hacer obras fundamentales que alivien las situaciones de emergencia y otorguen cierta previsibilidad a la población.-

@danieltemperoni

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias