viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.6ºc | Mar del Plata
Cambios de aire en el FdT: la gestión como eje central, mientras observan las internas en JxC | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Cambios de aire en el FdT: la gestión como eje central, mientras observan las internas en JxC

sábado 13 de agosto de 2022
Cambios de aire en el FdT: la gestión como eje central, mientras observan las internas en JxC
Cambios de aire en el FdT: la gestión como eje central, mientras observan las internas en JxC
Cambios de aire en el FdT: la gestión como eje central, mientras observan las internas en JxC

Los diferentes sectores del Frente de Todos (FdT) coinciden en que la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda implicó un "cambio de aire" para la coalición. Su dirigencia se muestra enfocada en la gestión de las prioridades económicas, mientras deja en un segundo plano el debate interno. Además, observa cómo escalan las peleas en Juntos por el Cambio.

El espíritu que reina en el FdT es diferente al de los últimos días de julio. Esa recuperación de la expectativa llevó a más de uno en los pasillos de la Casa Rosada a recordar cuando, casi en soledad, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá comenzó en 2018 a decir "hay 2019".

Se trató de un eslogan que luego se fue extendiendo hasta convertirse en un lema electoral. Pero en un primer momento debió enfrentar el escepticismo de la mayoría de los dirigentes del PJ, que planteaba que la reelección de Mauricio Macri, entonces presidente, era casi un hecho.

Al igual que en ese tiempo, en las últimas semanas el FdT comenzó a recuperar la confianza en que a pesar de la suba de precios y de los problemas económicos podrá ser competitivo en las presidenciales de 2023 y que, incluso, es posible ganar las elecciones: los nubarrones pesimistas, de ese modo, comenzaron a alejarse de la Casa Rosada.

Las expectativas del Frente de Todos (FdT), de cara a las próximas elecciones


Con vistas a 2023, los distintos espacios de la coalición diseñaron estrategias complementarias que no confluyen en un candidato presidenciable determinado, pero sí en un punto en común: la prioridad pasa por la gestión, para que las potenciales mejoras en los números de la macroeconomía se transformen lo antes posible en datos verificables por la gente. De este modo, controlar la inflación y acumular reservas son dos objetivos impostergables.

Este nuevo enfoque tiene su respaldo en la recuperación del diálogo entre los principales referentes del FdT, en particular el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto se dio a partir de una serie de acuerdos alcanzados en reuniones privadas a las que también se sumó, en alguna oportunidad, el extitular de la Cámara de Diputados y hoy a cargo del Palacio de Hacienda.

"Gestión, gestión y más gestión. Esa es la misión ahora", admiten aquellos renombrados dirigentes tanto del Frente Renovador (FR) como del Partido Justicialista (PJ) que están retrasando sus congresos partidarios para evitar posibles cruces y desenfocarse del objetivo: parar la inflación, fortalecerse ante las amenazas de los sectores que promovieron sigilosamente una corrida, calmar los vaivenes de la economía.

A tal punto es la obsesión por buscar acuerdos con los sectores productivos y aplicar medidas que surtan un efecto positivo para cambiar el ánimo popular que los congresos partidarios del PJ nacional y del FR, previstos hace meses, fueron retrasados y no tienen fecha prevista para su realización.

Desde las filas del massismo coinciden en la misma frase: "No hay fecha todavía", a pesar de que el encuentro estaba planificado para el mes de junio en Mar del Plata, y que se fue postergando por las diferencias circunstancias que vivió el FdT.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias