sábado, septiembre 25, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioLA CIUDADBiólogo marplatense realizó un importante estudio sobre el impacto del consumo de...

Biólogo marplatense realizó un importante estudio sobre el impacto del consumo de plástico en especies animales

Gabriel Machovsky Capuska, biólogo marplatense radicado en Australia desde hace siete años, contó en Radio Brisas que junto con gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y científicos de Brasil, lograron publicar un estudio en la revista Science sobre el impacto del consumo de plástico en especies animales. “Es necesario reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente porque perdjudica seriamente la salud, incluso de los seres humanos”, resaltó.

Importante estudio sobre el plástico y las especies animales

Cabe mencionar el trabajo que realizó para la mencionada revista de gran prestigio mundial tuvo lugar durante la pandemia de Covid 19. “Hicimos un trabajo sobre el impacto del plástico en distintas especies a nivel mundial, trabajando en conjunto con gente de Brasil y de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, indicó.

“Durante la pandemia del año pasado nos hicimos preguntas para ver qué podíamos aportar desde nuestra parte. Hicimos una revisión mundial de especies que consumen plástico y desde allí buscamos las causas y evidencias de esta problemática”, dijo.

Y añadió que “finalmente llegamos a la conclusión de que los plásticos son muy nuevos para los animales, tienen características particulares con distintas formas, olores y colores, por lo que no se degradan en el ambiente y terminan afectando a los animales”.

“Finalmente publicamos en la revista Science el estudio que hicimos entre tres sudamericanos con un trabajo muy amplio y profesional, lo cual para nosotros fue un crecimiento enorme”, reconoció.

Además, Gabriel manifestó que “los animales comen plástico porque muchas veces los confunden con presas, aunque también es importante destacar que no todos los animales consumen plástico como presas, sino también por accidente”.

“Se dice que los humanos pueden llegar a consumir el tamaño de una tarjeta de crédito por año en materiales plásticos, lo cual también es una situación compleja para los seres humanos”, resaltó.

Y concluyó señalando que “la idea de todo este trabajo es proponer en nuestro trabajo que es necesario intervenir para reducir la cantidad de plástico en el ambiente tanto para la especie humana como así también para las distintas especies animales”.

Pandemia en Australia

“Viví en La Perla en Mar del Plata y en 2007 me fui a Okland. Luego, desde hace otros siete años vine con mi familia a vivir a Sydney, Australia”, relató.

Y agregó que “hoy nosotros tenemos pocos casos activos de Covid 19, salvo que hace unos dos meses comenzó a llegar la variante Delta y el Gobierno tuvo que decretar nuevamente periodos de cuarentena, como es el caso de Nueva Gales del Sur”.

“En paralelo están tratando de aumentar el ritmo de vacunación para seguir inmunizando a la población y así sortear los efectos de la variante Delta”, aclaró.

Además, Gabriel manifestó que “el Gobierno le dio la posibilidad a la gente de poder vacunarse. Aquí se produce una vacuna y se aumentó la producción, mientras entendemos que tendremos otros dos meses más de cuarentena”.

Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Gabriel en Brisas Segunda Edición

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com