25.2 C
Mar del Plata
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio LA CIUDAD Aseguran que en las próximas semanas se pedirá la aprobación del uso...

Aseguran que en las próximas semanas se pedirá la aprobación del uso de la vacuna CanSino que está haciendo ensayos en Mar del Plata

Ignacio Mackinnon, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, destacó en Radio Brisas el avance de las pruebas para la vacuna CanSino e indicó que en las próximas semanas se pedirá formalmente la aprobación para su uso de emergencia. “Es esperanzador lo que está pasando con todas las vacunas”, remarcó.

En cuanto a la vacuna de CanSino que se están realizando las pruebas para su efectividad, precisó que en Mar del Plata “accedieron mil voluntarios, el estudio se cortó en la Argentina porque ya se había superado el número de voluntarios y el estudio va muy bien, mejor de lo esperado”.

Sobre los resultados de las pruebas, sostuvo que “el estudio es doble ciego entonces los investigadores y los voluntarios no sabemos a quién se le aplicó la vacuna y a quién el placebo”, e indicó que “con un análisis interino al llegar a los 150 casos va a ser suficiente para considerar la aprobación de esta vacuna para su uso de emergencia y se hará ese pedido en las próximas semanas”. 

Además, confirmó que hay un compromiso para que cuando se apruebe se vacune a todas las personas que recibieron el placebo.

En referencia en las vacunas en general, consideró que “diferencia de toda la frustración que teníamos con los primeros tratamientos donde muy poquitos resultaron efectivos y se fueron cayendo, en vacunas la mayoría está teniendo resultados más que alentadores,  y es más que esperanzador lo que está pasando con las vacunas”.

Consultado sobre si los voluntarios pueden aplicarse alguna de las vacunas ya aprobadas para su uso de emergencia, explicó que “eso está contemplado. Las personas que tengan un turno asignado pueden pedir que habrán el cielo para ver decidir si van a vacunarse nuevamente o si van a recibir la primera vacuna”.

Ante la pregunta si se puede combinar las dosis de las distintas vacunas afirmó que “el único que lo hizo hasta ahora es la vacuna Sputnik V con adenovirus 5 y 26 y demostró un porcentaje muy alto de eficacia y a partir de eso otros laboratorios quieren asociarse”.

Por último, adelantó que “en los próximos semanas tendremos novedades de otro estudio de laboratorio para que los marplatenses puedan participar de un ensayo clínico”.

Escuchá la entrevista a Ignacio Mackinnon en el programa “Brisas Primera Edición”