-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18ºc | Mar del Plata
Argentinos en Italia alertan sobre estafas de gestores para tramitar la ciudadanía | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Argentinos en Italia alertan sobre estafas de gestores para tramitar la ciudadanía

domingo 15 de mayo de 2022
Argentinos en Italia alertan sobre estafas de gestores para tramitar la ciudadanía
dayana-italia-mar
dayana-italia-mar

Ante la gran avidez por emigrar de tantos argentinos que buscan una oportunidad en el exterior, nunca faltan los compatriotas que se aprovechan de la situación para engañar con falsas promesas.

Es el caso de un grupo de diez argentinos que confiaron en un supuesto gestor que les prometió conseguir la ciudadanía italiana en tres meses por un valor de 1.600 euros.

Debido a las insostenibles demoras que presenta el sistema en Argentina, no es mala idea elegir la opción de viajar directamente a Italia para iniciar el trámite, pero está claro que hay que estar en alerta ante la latente posibilidad de ser víctimas de una estafa.

"Hay mucha gente que tiene ganas de ir a vivir al exterior y no se arriesga", comentó Dayana Chocobare, una argentina en Italia que contó su historia de inmigrante en un video subido a las redes sociales que tuvo gran repercusión.

Se trata de una chica de 29 años, especialista en Finanzas, que se animó a viajar a Italia para tramitar su ciudadanía. Cuando llegó, consiguió trabajo en un bar y arrancó con la experiencia. "No pensé que el sueldo acá iba a ser tan bueno. Yo estoy sola y mis gastos son muy bajos a comparación del sueldo", detalló.

En Argentina trabajaba en una financiera, pero quiso cambiar de actividad. "Me replanteé mi situación, tomé la decisión de renunciar en diciembre y viajé a Italia en marzo", dijo.



Pero no se imaginaba que los gestores "italatinos" que había contratado la estaban engañando. La comune (municipio) donde entregó su carpeta no estaba en condiciones de dar curso al trámite y su gestor no se lo había dicho.

Los diez argentinos damnificados se juntaron para exigir la devolución de la plata que habían pagado. Así fue que Dayana tuvo que abandonar Fiumifreddo para mudarse al pueblo vecino de Torremezzo siempre dentro de la provincia de Cosenza.

"Estos gestores nos habían conseguido alquiler y supuestamente hacían todo el trámite. Nos enteramos charlando con gente -al ser un pueblo tan chico se dan cuenta cuando hay extranjeros- que la Comune no estaba haciendo ciudadanía. Los gestores nos habían hecho una mala jugada", narró Dayana sobre su mala experiencia.

Y agregó que "aceptaron devolvernos el dinero porque surgió una discusión muy fuerte y estuvimos a punto de denunciarlos. Sacamos la carpeta de la Comune y empezamos a averiguar en otras. Eso hicimos acá en Torremezzo y nos dijeron que nos iban a ayudar por todo lo que habíamos pasado. La mayoría de las Comune del sur están colapsadas y no quieren empezar el trámite o tardan mucho tiempo".

A pesar del mal momento, la situación se pudo controlar para encaminarse hacía el objetivo original. "La pasamos bastante mal con los gestores. El trámite hay que hacerlo uno solo. Es llegar, empezar a conocer gente, relacionarse y conseguir todo. Ahora estoy con una amiga en una casa grande por 150 euros cada una. No contratamos más gestores. Nos quemamos una vez y nunca más", remarcó.

Al respecto, señaló: "Los gestores nos cobraron 1.600 euros para sacar la ciudadanía en tres meses. Y no es tan así. Depende mucho de la Comune. Los italianos no están acostumbrados a trabajar tanto. La parte pública es como en Argentina. Hay muchos pueblitos que no están haciendo la ciudadanía. A nosotros nos dicen que nos están haciendo un favor".

Trabajar en un bar en Italia, ganar para vivir y poder ahorrar

Según contó Dayana en contacto con Radio Brisas, ser moza en un bar de Italia se paga unos 5 euros la hora: "Trabajando 8 horas podés ganar entre 800 y 1.000 euros por mes en temporada baja usando 300 euros por mes de alquiler y unos 40 euros en una compra de supermercado para 10 ó 15 días".

"Cuando uno sueña hacer la ciudadanía, uno piensa que contratás un gestor y sale, pero no es tan así. Hay mucha gente emigrando. A nosotros se nos complicó y supimos apoyarnos entre los argentinos que estábamos acá para pelear por nuestro dinero y nuestros derechos", narró en el programa Un Lugar en el Mundo.

Y añadió: "No pensaba que nos iba a pasar esto con los gestores. Ahora estoy muy bien acá. Las personas te ayudan. En el sur de Italia son muy parecidos a los argentinos".

Tramitar la ciudadanía en Argentina es casi imposible

De acuerdo a su propia experiencia, Dayana expresó que "en Argentina es prácticamente imposible hacer los trámites de ciudadanía. Yo estuve todo un año para tratar de sacar turno. Estuve todo 2019 para sacar turno para presentar mi carpeta y nunca lo obtuve. Acá en seis meses la podés tener".

Con ese objetivo se convirtió en inmigrante, pero sabiendo que debía resignar muchas cosas para lograrlo y cuando contó su historia en las redes recibió comentarios de todo tipo.

Por último, reflexionó sobre la repercusión que tuvo su posteo en LinkedIn: "Varios están en contra de que una profesional viajé al exterior y trabaje en un bar como moza. La mayoría de las personas me tiraron buena onda. Cuando uno es extranjero te falta todo. Yo dejé todo en Argentina: mi familia, mi novio, mi perra, mi casa... Pero aprender es todo, no solo estudiar una carrera. Aprender idiomas, manejarte en otro país, poder disfrutar de otras cosas que en Argentina no hacías. En Argentina no podía trabajar de moza porque no alcanzaba el sueldo. Tenía un título y lo usaba para vivir. Acá en Italia trabajás de lo que sea y si te ven con ganas de trabajar te van a dar la oportunidad aunque no tengas expriencia y eso te va a servir para vivir".

Escuchá la nota completa con Dayana en el programa Un Lugar en el Mundo con Florencia Cordero

[audio src="https://www.ivoox.com/_md_87061792_wp_1.mp3"]

 

Te puede interesar
Últimas noticias