sábado, octubre 16, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioENTREVISTASAndrés Malamud: "No veo candidatos presidenciales del radicalismo en 2023"

Andrés Malamud: "No veo candidatos presidenciales del radicalismo en 2023"

Por Leonardo Casas

El politólogo Andrés Malamud analizó en InfoBrisas la situación del radicalismo en la actual coyuntura de la Argentina. De reconocida filiación con el partido fundado por Leandro N. Alem, lo consultamos acerca de su visión del partido y de su futuro.

Afincado en Portugal, donde es profesor e investigador de la Universidad de Lisboa, Malamud fue coordinador del libro “Adelante Radicales”, que trazó una mirada sobre el momento y las perspectivas del partido.

– ¿Cómo ves al actual momento de la UCR? ¿Se consolida la alianza con Cambiemos?

– Entre 2015 y 2020, la UCR aumentó su cantidad de legisladores, gobernadores e intendentes. Eso significa que la constitución de Cambiemos la benefició en términos electorales y de representación, por lo que tiene pocos incentivos para retirarse.

– Claramente apresurado, ¿pero creés que hay alguien encaminado para ser candidato del radicalismo en el 2023?

– No veo candidatos presidenciales del radicalismo en 2023, pero sí varias candidatas a vicepresidenta.

– ¿Buenos Aires está vedada para la UCR, después de Alejandro Armendáriz?

– La UCR perdió arraigo en el conurbano, que constituye dos tercios de la Provincia. Ese arraigo no se gana desde abajo sino por arriba, con un liderazgo nacional que arrastre a la dirigencia local.

– ¿Considerás un movimiento con bastante vitalidad a la UCR de hoy? ¿Hay una llegada de la UCR a los más jóvenes?

– La situación de la UCR varía entre una provincia y otra. En algunas es muy fuerte, empezando por las tres que gobierna y CABA. Tiene alguna llegada juvenil, sobre todo (pero no exclusivamente) debido a su inserción en las universidades.

– Hay un libro de Virginia Persello, sobre la historia del radicalismo, que en su tapa tiene las fotos de Alem, Yrigoyen, Balbín y Alfonsín.  ¿Si hoy quisieras agregarle un capítulo desde lo que fueron los años de Alfonsín hasta acá, quién sería el quinto de la foto?

– Hasta acá, nadie. Desde acá, quizás Martín Lousteau.

La ciencia política y la gestión

– Aprovechando tu aprecio por la ciencia política, como lo prueba tu libro “El oficio más antiguo del mundo”, quisiera preguntarte cómo analizás hasta el momento la suerte que corrieron en la propia arena política los politólogos, tomando como casos paradigmáticos a María Eugenia Vidal y Juan Manuel Abal Medina, en experiencias de gestión, destacando además a nombres como Carla Carrizo, Fernando Sánchez y Gustavo Marangoni.

– El actual jefe de gabinete, Santiago Cafiero, también es politólogo –así como varios otros ministros. No considero que la formación universitaria te prepare específicamente para la alta política, pero la militancia universitaria probablemente ayude.

– ¿Y en el mundo? Si no recuerdo mal, has sabido resaltar líderes de otros países, que han estudiado ciencia política. ¿Deberían tener resultados diferentes aquellos que estudiaron esta carrera?

– Desconozco estudios que analicen el desempeño de los politólogos en el gobierno en comparación con otras profesiones. Solo Costa Rica se ha caracterizado por la sobrerrepresentación de politólogos entre las elites de gobierno, y hasta ahora le fue bien.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com