2022-08-23

El obispo Mestre visitó la Cooperativa Oktupak en la cárcel de Batán

La cooperativa funciona en dentro de la Unidad penal N°15 y nace de la ONG Cambio de Paso. Está compuesta por personas privadas de su libertad que han sido capacitadas para, de esta manera, acceder a un trabajo auténtico, genuino y formal dentro de una estructura carcelaria, cambiando el paradigma:  de ser presos pasan a ser trabajadores privados de la libertad, modificando no sólo el presente sino las chances de un futuro mejor.

Esta unidad de trabajo tiene dos ejes laborales:

Dentro de la cárcel, con un taller de herrería y carpintería y fuera con equipos operativos en los rubros de jardinería, albañilería y reciclado.

La comisión directiva de la cooperativa esta compuesta por Juan Manuel Aiello (Presidente) Agustina Fernández (Tesorera) y Maite Buquicchio (Secretaria)

El Obispo Mestre visitó el taller de la carcel y el modulo de rugby de la ONG y luego compartió una merienda que permitió intercambiar experiencias .

La cooperativa en este momento se encuentra en la fabricación de muebles en madera y hierro, con materiales recuperados que serán subastados próximamente para poner de manifiesto el valor de la mano de obra, las capacidades laborales, la idoneidad en el oficio y también recaudar dinero para poder comprar las máquinas necesarias para mejorar y optimizar nuestra labor operativa.

Mestre conmovido

"La alegría de poder visitar la cooperativa y el trabajo que los muchachos hacen acompañados por el toro, Juan Manuel y el resto de las personas que buscan claramente en un diálogo franco, sereno y formativo, partiendo de la base del deporte, del rugby, pero llevado a la vida. Realmente acompañar esta etapa de los muchachos que están detenidos. Quedé impresionado por la dignidad que hay, que alguien se haya equivocado o que haya cometido un error, que haya cometido un delito no implica que tenga que vivir de manera indigna.

Por eso realmente me voy muy edificado por la obra que la cooperativa lleva adelante y por el trabajo de los muchachos. Y bueno, el toro Juan Manuel, que anima realmente este espacio, que es verdaderamente un espacio de dignidad. Como cristiano católico, más allá de como Obispo, me siento orgulloso de que haya personas que trabajen en serio por el bien de los hermanos".


Te puede interesar