2022-03-05

Victoria Guarino, una introducción a la equitación

La amazona y secretaria del Club Ecuestre Mar del Plata, Victoria Guarino, visitó el estudio de Radio Brisas (98.5) y dialogó en exclusiva con el programa Brisa Deportiva haciendo una introducción al mundo de la equitación. Único programa radial que se dedica a la cobertura de dicha disciplina.

- ¿Cómo está el club donde estás de secretaria y qué actividades tiene?

Es un club de sesenta y pico de años, tradicional de Mar del Plata. Tenemos la Comisión Directiva encabezada por el presidente, Carlos Dazeo; yo soy la secretaria y después está Vicente De la Colina, como vicepresidente. Nuestro club tiene dos actividades principales, la más importante es la equitación, y después tiene una escuela canina de adiestramiento. Con respecto a lo que es la historia del club, tiene una política orientada a los más chicos que están iniciando el camino y siempre ha participado en todo lo que es la equitación de Mar del Plata, tiene un semillero muy grande a nivel niños, el más chiquito tiene tres o cuatro años, le incentivamos a que vaya siempre y tome clases. Se puede arrancar a cualquier edad, yo arranqué a los 42 y tengo 49.

[caption id="attachment_371690" align="alignleft" width="1024"] Imagen de la pista del Club Ecuestre.[/caption]

- ¿Hay alguna dieta o cuidado especial del cuerpo que se deba hacer para la práctica del deporte?

Te puedo hablar de mí, yo soy categoría Amateur y entreno para tener un estado físico porque el deporte te exige la movilidad de la totalidad del cuerpo. Vos te bajás del caballo y, si nunca tomaste una clase antes, al día siguiente te duele todo. En mi caso trato de alimentarme sano, tener un rendimiento físico acorde a lo que el metro (altura que salta) me exige, es como cualquier deporte, te tenés que cuidar y entrenar".

- ¿Cuántas categorías hay?

Tenés los Iniciados, que son los más chiquitos, después sigue Escuela Menor, Escuela Mayor que es depende la edad que vos tengas, después tenés Children a partir de 15 años y si saltás cierta altura; Amateur, si sos mayor de 36, y sino ya sigue Tercera, Segunda, Primera y los profesionales. Yo pasé por todas las categorías al empezar de grande.

- ¿Cómo van variando las alturas?

En estos momentos tenemos Manejo que son los más chiquititos, van al lado del profesor y saltan palitos que están literalmente apoyados en el piso. Después tenés las Cruzaditas, que son palos horizontalmente elevados 30 centímetros del piso y de ahí van subiendo las alturas: 30, 60, 70, 80, hasta ahí sería lo que es Escuela; 90, 1 metro, 1.10, 1.20, 1.30, 1.40 y 1.50. En Mar del Plata se salta hasta 1.30, 1.40 en Copa de Verano cuando vienen jinetes de afuera, profesionales de Buenos Aires, etc. Para saltar 1.50 necesitás otro tipo de caballos que en Mar del Plata no hay, son caballos de alto rendimiento.

- ¿Qué son las faltas y cómo funciona la cabeza de un deportista previo a salir a competir?

Te ponés nervioso, uno trata de concentrarse, de hacer las cosas bien pero bueno, en mi caso me pongo bastante ansiosa. Y en lo que consisten las faltas es en el derribo de un palo, equivocarte en un recorrido o no hacerlo en el tiempo que te estipula la altura. Las vallas están numeradas 1,2,3,4.... y además tenés que respetar la cantidad de galopes entre una valla y la otra. Si tirás una valla son 4 puntos en contra y por tiempo, 1.

[caption id="attachment_371691" align="alignright" width="1024"] En plena competencia.[/caption]

- ¿Cómo hacés para que tu caballo te conozca bien y ese binomio sea una comunión?

Siempre digo que los caballos son como perros grandes. Uno con cariño y el afecto que tenés con el caballo es sumamente importante. Es por movimiento, por voz, un toque que le haces, un gesto. Al caballo lo manejás sólo con las piernas, la boca del caballo es muy sensible entonces la rienda es lo único que te ayuda a hacer que gire. Es mucha dedicación y que te entienda.

Hoy hay torneo interno en el Ecuestre, sobre eso, Victoria dijo: "Concursos hacemos todos los fines de semana, están los oficiales que se bajan de la Federación y participás en un circuito zonal y llegás a una final Federal. Es un circuito que es oficial. Mientras, todos los fines de semana, se hacen concursos internos con jinetes de todos los clubes incluso de la zona, de Necochea generalmente siempre vienen. En los torneos internos todas las alturas se definen por clasificación conjunta, ahí mezclás todas las categorías. Este tipo de concursos para mí vale más que los que son por categorías, porque en esos sólo competís contra los de tu edad, en cambio en los internos tenés varias categorías.

- ¿Los grandes tenemos más miedo que los chicos?

Seguro. Porque la caída en un grande no es lo mismo que la caída en un chico. En lesiones, la fractura de clavícula es muy común en este deporte; en el tema caídas somos todos medio loquitos, porque te caés, te reventás y te volvés a subir. Yo tengo una lesión en la rodilla derecha, me caí saltando una valla de 60 que el caballo saltó como si fuera de 1.20 porque estaba con muchas ganas, me revoleó por el aire y caí parada. Reventé el ligamento, me volví a subir, no sentí nada en ese momento con la adrenalina, pero cuando lo fui a frenar sentí como que la rodilla no respondía, le rompí el ligamento y al mes estaba arriba del caballo de nuevo.


Te puede interesar