2021-09-13

Comienza un juicio por trata de personas en un hotel de Mar del Plata

El edificio sirvió como tapadera para una organización que operó desde 1970 hasta 2018. Por la causa hay cuatro imputados y 33 víctimas, una de ellas desaparecida.Este lunes comienzan las audiencias para determinar la culpabilidad de los acusados de los delitos de trata de personas y abuso sexual, consumados contra 33 personas en estado de indigencia bajo la tapadera de un ministerio de yoga. Una de las víctimas se encuentra desaparecida y el principal responsable de los hechos, Eduardo Nicosia, murió en la cárcel en enero de este año.



El fallecimiento no modifica el proceso habitual de este juicio. De hecho, una de las imputadas es la esposa de Nicosia, quien también está acusada por el Ministerio Público por haber participado en la trata de personas”, relató a Radio Brisas el auxiliar de la fiscalía interviniente, Carlos Fioritti.

Asimismo, el funcionario judicial explicó que “se produjo un proceso de captación de víctimas en situación de vulnerabilidad bajo el pretexto de captarlos para enseñarles yoga y, a raíz de esa situación en la que se encontraban, fueron sometidas a distintos tipos de torturas, abusos sexuales y todo culminó en el allanamiento de 2018, donde se finalmente se las pudo rescatar”.



La organización criminal también contaba con personal trabajando de forma esclavizada y funcionó en Capital Federal y Venezuela. Operó en Mar del Plata desde 2003 hasta el día del mencionado allanamiento. La tapadera incluyó la formación de una cooperativa de trabajo en 2005 que evitara la quiebra del “Hotel City” (Alberdi 2500) y continuara sirviendo de encubrimiento.

Se espera que las personas afectadas comiencen a declarar la próxima semana, algo ayudará a esclarecer los delitos consumados: “Creemos que será desde el lunes próximo”, adelantó Fioritti a Radio Brisas y destacó que “una de las maniobras de esta organización era evitar el pago de cualquier deuda. De hecho, ese hotel fue adquirido en 1995 y, producto de unas deudas por una hipoteca del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 2005 se conformó una cooperativa”.

El tal sentido, aclaró que “teniendo en cuenta los hechos que fueron acreditados y los que se acreditarán durante el debate, en principio se van a reproducir cámaras gesell y, en función de lo que diga la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), se citará a quienes estén en condiciones de hacerlo”.

Las audiencias por la causa caratulada “Nicosia y otros” continuarán en las próximas semanas bajo la responsabilidad del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y se conocerá la responsabilidad penal que le compete a los imputados Sienecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi, Silvia Cristina Capossiello (esposa de Nicosia) y el psicólogo Fernando Velázquez, quien se encargaba de captar a la gente e informar al líder de la banda.


Te puede interesar