2021-07-09

Cómo controlar las emociones, el estrés y el miedo a pesar a la pandemia

Por Mario Lago – El miedo por la incertidumbre de lo que nos espera en el futuro genera cambios en el estado de ánimo. Es por eso que, en esta época, el manejo de las emociones es esencial para mantenernos sanos mentalmente.



La vacunación avanza y cada vez más personas reciben el turno para la aplicación de la primera dosis. A pesar de que gran parte de la población ya ha sido vacunada, el panorama aún es muy incierto. Es normal sentir ansiedad cuando afrontamos una crisis, algo desconocido o un cambio repentino. Es una reacción esperable que sintamos la necesidad de tener seguridad, certidumbre y control en nuestra vida.

Podemos sufrir ansiedad o preocupación excesiva; también síntomas afectivos, como tristeza; y somáticos, como dolor de cabeza, alteración en los ritmos del sueño y alimentación. Todo es parte de la mala adaptación al miedo.

La ansiedad es una emoción normal y sirve como una señal a la que debemos prestar atención para protegernos a nosotros mismos. La ansiedad nos alerta. Y nos lleva a adaptarnos. Pero, cuando nos sentimos agobiados o superados por la ansiedad, esta emoción nos puede perjudicar en vez de ayudarnos.

Algunos consejos útiles para afrontar la ansiedad y lograr una mayor sensación de control, incluso en tiempos de incertidumbre:

• Es de gran ayuda evitar la sobreinformación: un exceso de información o una información inexacta puede generar preocupación, estrés, angustia.

• Tener una rutina saludable:con horarios fijos para levantase, comer, ejercitar, trabajar e irse a dormir. Es importante realizar ejercicio físico y actividades que ayuden a despejar la mente.

• Realizar actividades de ocio: serán de gran ayuda para disminuir la tensión emocional y aumentar la sensación de bienestar.

• Mantener el contacto con familia y amigos: especialmente las personas que viven solas,mayores o dependientes. A pesar del distanciamiento, las nuevas tecnologías permiten afianzar los vínculos y la comunicación.

• Dedicar tiempo a escucharnos: tomar conciencia del propio malestar y encontrar las formas de expresarlo ya sea hablando, escribiendo o realizando actividades artísticas para canalizar nuestras sensaciones.

• Probar actividades estimulantes e iniciar nuevos aprendizajes: generará emoción, satisfacción y optimismo sobre el futuro.

• Prestar atención a la respiración: detenerse y respirar puede ayudar a tranquilizarnos en un momento difícil. Sobre todo, la "respiración abdominal" o diafragmática puede ser de gran ayuda. Lo ideal es hacerla de 5 a 10 minutos al día.

• Pedir ayuda cuando la necesitamos:si la ansiedad te está superando, te cuesta dormir, comer o relacionarte con los demás es esencial pedir ayuda a tiempo.

¿Cuándo y dónde consultar?

Para realizar tu consulta con los psicólogos de AMOF: Samanta Stenta, o Patricia Batalla, podes concurrir a los policonsultorios ubicaos en Santiago del Estero 1741 (entrepiso) o comunicarse al 492-2519 (internos 107 o 110) de lunes a viernes, de 9 a 17hs.

Mario Lago
Médico Clínico MP 13992
Integrante del plantel médico de AMOF
Asociación Mutual Once de Febrero


Te puede interesar