2021-02-17

Ex capitán del ARA San Juan asegura que aún esperan la aprobación del memorial

Guillermo Tibaldi, ex comandante del ARA San Juan

, habló con InfoBrisas.com acerca del memorial en homenaje a los tripulantes que todavía no fue habilitado para su emplazamiento. "Estamos esperando que las autoridades municipales puedan cerrar un expediente que se empezó hace un año y un mes, donde solicito poder instaurar el memorial que surge de la expedición homenaje al submarino San Juan y sus 44 tripulantes", expresó.

[caption id="attachment_307037" align="alignnone" width="1280"] Guillermo Tibaldi junto a la responsable de la marmolería donde permanece la obra en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan[/caption]

El homenaje a modo de expedición que encarnó Tibaldi recorriendo 1.600 kilómetros a pie fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. "Salí de la Base Naval, del muelle del submarino San Juan para unirlo con lo más alto de la patria, la cumbre del Cerro Aconcagua, que se reserva para aquellos soldados que dieron la vida", aseguró.

Y agregó que como ex comandante decidió hacer ese homenaje y, aprovechando este esfuerzo extremo para llegar a la cumbre de América, en el camino se propuso difundir la memoria de sus 44 compañeros, hablar sobre la historia de los submarinistas y sobre todo de la preservación y el cuidado de los intereses marítimos argentinos.



"Como principal objetivo me propuse poder erigir un memorial en la ciudad de Mar del Plata. Para eso abrí una cuenta y desde algunas empresas que pusieron más dinero, hasta  quienes pusieron 100 pesos, mucha gente ha colaborado para que sea posible. Lamentablemente por el momento no estoy logrando que las autoridades se sensibilicen y pueda resolver donde instaurar este memorial", remarcó.

Por otro lado, pidió que la gente lo siga acompañando y comentó que "esto coincide con la escultura de la mujer que apareció en la costa. La verdad que cuando vi que alguien había puesto una estatua en un lugar público sin ningún trámite y escuché que la iban a dejar ahí, dije, algo debo estar haciendo mal porque inicié los trámites y hoy, a un año, no tengo lugar". Además, agregó que "los 44 no se merecen que su homenaje sea así, sino con una inauguración pública como corresponde a aquellos que dieron la vida custodiando nuestros intereses marítimos".

Por último, expresó que el número de expediente ya está e inclusive hay algunos concejales que lo llamaron y se interesaron en el tema. "Lo ingresé por el Ejecutivo y por ahí no fue el mejor año por la pandemia y hay problemas más graves que éste. Si tengo que llevar el memorial a otro partido, lo haré. Pero lo que más me molesta es el hecho de que no me digan nada", concluyó.



 


Te puede interesar