2021-02-16

Anécdotas de Bolsillo: Torreón del Monje, una historia de amor, tragedia y comedia…

Cuentan que a principios del siglo 20 durante la construcción del Torreón del Monje en Mar del Plata, dentro de un cofre se encontraron documentos que relatan la historia del soldado Alvar Rodríguez.



El español era el encargado hacia 1695 de cuidar una torre militar que se encontraba en el mismo lugar. Parece que Alvar estaba enamorado de Mariña, una joven india que era parte de una tribu que vivía en las cercanías de lo que hoy es la Laguna de los Padres.

Enterado de ésta relación el celoso cacique Rucamará invadió el fuerte, expulsó a los pocos españoles, y secuestró a Mariña a quien convirtió en su mujer preferida. Pero una de sus despechadas esposas, ayudó a los europeos a tomar por asalto la edificación militar. Rodeado y enceguecido por el orgullo, Rucamará escapó a caballo junto a Mariña y decidió arrojarse desde los barrancos al mar. Entonces el pobre de Alvar, deprimido se recluyó en la torre y se convirtió en monje.

La leyenda es solo eso, una leyenda, pero con guiños humorísticos a la verdadera
historia. Porque quien la escribió, Alberto del Solar, narraba que la fortaleza había sido construida por el Padre Ernesto Tornero, nombre similar al del empresario Ernesto Tornquist quien financió la construcción del Torreón del Monje, y el religioso de la leyenda pertenecía a la orden de los Calvos, mientras que Tornquist era calvo…

Mito y realidad conviven para hacer del centenario castillo medieval marplatense un fuerte que resiste los asaltos del olvido…


Te puede interesar