2017-02-27

El conflicto docente podría destrabarse este martes

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza opciones para sortear el paro docente convocado por los gremios bonaerenses y lograr que las clases inicien según el cronograma pautado. Por ello, y luego de varios días de acusaciones cruzadas, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, convocará a los dirigentes sindicales para discutir la paritaria en la sede del Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lacunza, este martes a partir de las 17.

Ayer, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había afirmado que los titulares de los gremios de docentes CTERA, Sonia Alesso, y Suteba, Roberto Baradel, entre otros sectores radicalizados, lanzaron un paro para utilizar a los maestros como “punta de lanza” para iniciar un “gran conflicto” contra el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal está dispuesto a “hacer hasta el último esfuerzo para que los chicos estén sentados (en las aulas) el 6 de marzo”. Aunque señaló que “sino se puede negociar estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar el ciclo lectivo. Vamos a ser sumamente firmes”, en referencia a un posible aumento salarial por decreto.

“Les decimos a los gremios, levanten el paro, sigamos negociando, si quieren las protestas háganlas, pero que nos molesten a los funcionarios y que no saquen a los chicos de las aulas”, reclamó.

Por otra parte, aseguró que actualmente “los salarios promedios” que liquida a los docentes su cartera es de “19.200 pesos” mensuales, ya que la mayoría cuentan con distintos ítems, cargos y asignaciones.

A nivel nacional, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó el paro docente convocado para el 6 y el 7 de marzo como una “medida desproporcionada”.


Te puede interesar