lunes, julio 26, 2021
19.6 C
Mar del Plata


InicioOPINIÓNAmérica Latina enfrenta enormes desigualdades

América Latina enfrenta enormes desigualdades

Por Daniel Temperoni – La pandemia de coronavirus produjo una brecha mucho más amplia entre los más ricos y los más pobres que habitan América del Sur y Central.

Esta afirmación se desprende del Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, titulado “Atrapados: Alta desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según la Agenda 2030, esta realidad se transformó en una barrera para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de esta porción del mundo.

El documento del PNUD expuso tres factores determinantes que se conjugaron a la hora de potenciar los efectos de la emergencia sanitaria, mencionando la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y las políticas de protección social que no funcionan correctamente.

Esto operó fuertemente para que las naciones caribeñas y sudamericanas sean más desiguales que otras con niveles similares de desarrollo en diversas partes del planeta.

También se señaló que sus indicadores sociales están muy por debajo de lo que se esperaba en función de los niveles de ingreso promedio.

Fue contundente este programa de Naciones Unidas cuando aseveró que “la concentración de poder en manos de unos pocos que defienden sus intereses privados, es uno de los factores que conectan la alta desigualdad con el bajo crecimiento”.

Asimismo, remarcó que “la región es la más violenta del planeta” y que estos índices aumentan la desigualdad porque afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables”.

La pandemia de Covid-19 reveló la fragilidad de los sistemas de protección social en numerosos países de esta región.

Este análisis de la ONU pone sobre la mesa varias vertientes de acción que deberán diseñar los responsables de las administraciones políticas, pero además tendrán que activarse mecanismos de control de las sociedades civiles.

Las desigualdades ya estaban antes de la aparición de la pandemia global y su presencia ha modificado la incidencia sobre las poblaciones con mayores necesidades.

Las respuestas dependen también de quienes gobiernan y de todos aquellos que pujan por llegar a gobernar en una región repleta de recursos y de urgencias.-

Twitter: @danieltemperoni