jueves, octubre 21, 2021
19.6 C
Mar del Plata
InicioSALUDAlzheimer: ¿se puede prevenir?

Alzheimer: ¿se puede prevenir?

Se manifiesta como un deterioro cognitivo progresivo, con trastornos de la conducta. Por el momento no hay una cura, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Por Mario Lago
Médico Clínico MP. 13992
Integrante del plantel médico de AMOF
Asociación Mutual Once de Febrero

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. El Alzheimer es la quinta causa de muerte en Argentina. Se estima que hay más de 500 mil pacientes, es decir, 1 de cada 8 mayores de 65 años la padece.

Algunos de los principales síntomas son: pérdidas en la memoria; dificultad para mantener la atención,para comunicarse y fallas en el lenguaje; cambios en el estado de ánimo y en la personalidad; problemas de orientaciones; bajo nivel de energía; síntomas conductuales, como trastorno de ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, agresividad y delirios.

Para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, es importante mantener un corazón sano, llevar una dieta balanceada, desafiar diariamente al cerebro, ya sea con un idioma o habilidad nueva, y mantener una vida social activa. Otro factor que puede ayudar a prevenir esta enfermedad es tener hábitos de sueño adecuados. También cuando una persona se ejercita, disminuye el deterioro cerebral, ya que esto promueve la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es la estructura clave para la memoria.

Algunos de los factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer. El diagnóstico temprano es sumamente importante para frenar la enfermedad causante de la demencia o los síntomas. Por eso es fundamental que los médicos y los pacientes presten atención a las señales tempranas de las alteraciones neurológicas.

¿Cuándo y dónde consultar?

Para realizar tu consulta con los médicos clínicos de AMOF: Dr. Ulises Sánchez, Dr. Norberto Giménez y el Dr. Mario Lago, podes concurrir a los policonsultorios ubicados en Santiago del Estero 1741 (entrepiso) o comunicarte al 492-2519 (internos 107 o 110) de lunes a viernes, de 9 a 17hs.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com