Menu
Mar del Plata - 
miércoles 13 de diciembre del 2017 - T
13 diciembre 2017 - T

Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo

martes, 5 de diciembre, 2017 - 15:18 hs.
La responsabilidad por el ARA "San Juan"

No busquemos más responsables ni culpables. Fuimos nosotros como sociedad los que definimos la suerte de estas 44 almas cuya heroicidad radicará en dos cosas. Una será la actividad propia del servicio. La otra será la de haberle dado visibilidad a la problemática de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
La Armada nos nos mintió.
¿Sabés quienes mintieron?
Los que mintieron fueron los que te dijeron que Argentina no tiene hipótesis de conflicto.


Mintieron los que te convencieron que la parte de la sociedad argentina cuyo trabajo es ser militar, un día se levantó convertida en algo monstruoso y salió a diestra y siniestra a matar gente, robar chicos y torturar al que se le cruzaba.
Mintieron los que te dijeron que soldados probados en combate un día quisieron derrocar el gobierno democrático de Raul Alfonsín.


Mintieron las cúpulas políticas de las organizaciones de Derechos Humanos (no hablo de las madres ni de las abuelas que perdieron sus hijos/nietos) cuando desde 1983 se dedicaron a ocultar las actividades terroristas que enlutaron al país con atentados que se cobraron un sinnúmero de víctimas inocentes.


Convalidaron esa mentira los periodistas que callaron porque de pronto, de un día para el otro se olvidaron de esos hechos y comenzaron a ser cómplices de una gran obra de teatro trágica que sirvió para desmantelar las fuerzas armadas y de seguridad.


Convalidamos esa mentira nosotros, los de nuestra generación porque también callamos y nos dejamos alcanzar fácilmente por la epidemia de amnesia. Sabíamos de estos hechos….(lo que pasaba en el monte tucumano es solo un ejemplo) y no levantamos la mano para frenar estas arbitrariedades que llevaron a perseguir y encerrar a gente honesta y decente cuyo único crimen fue vestir un uniforme. Sin pruebas y solo por haber sido mencionado o señalado por alguien.


Mintieron los que en vez de separar los elementos que abusaron de su autoridad (que por supuesto existieron y deben pagar por eso hasta con pena de muerte cuando se comprobare indubitablemente su responsabilidad) lo único que hicieron fue cerrar una escuela técnica de reconocida excelencia como fue la Escuela de Mecánica de la Armada.
Señores somos un bocado apetecible para la mitad del mundo que ya ha agotado su suelo y que para hacerlo productivo necesitan cada vez mas de la química…


Somos una tentación para los que saben que estamos sobre una de las reservas de agua potable mas importantes de todo el planeta. Nos miran con ganas los que saben que geológicamente están condicionados como nuestros vecinos.
Saben unos y otros que tenemos un país tan extenso como deshabitado y mucho menos controlado.


Cuando vengan con todo los que de verdad van a venir por todo, quiénes te crees que van a dar la vida por vos…por tu seguridad…por tu soberanía….por tu bandera….Por tu cultura?...Quiénes te crees que van a tripular lo que quede sin tener en cuenta el estado de funcionamiento: ..aviones, buques….tanques… …. Si. Ellos. Los que no dudan en meter las patas en el barro para rescatarte cuando hay un desastre natural… Los que no dudan en tirarse de un helicóptero para ir a buscarte cuando tuviste un accidente en el mar o en la montaña….
Solo ellos, nuestros soldados los que van a cumplir con su deber llegando como sea ahí.


A donde vos no te atrevés.

   


Columnas anteriores
miércoles, 1 de febrero, 2017 - 09:36 hs.

Una vez mas se esperan lluvias y tormentas para Mar del Plata y la zona durante esta semana. Es oportuno entonces recordar que hoy podemos definir dos fases o etapas de pronóstico meteorológico (esto también es válido para Mendoza).

La primera tiene que ver con el análisis o lectura que podemos hacer de los "Modelos Matemáticos" o Mapas Pronosticados de superficie y de altura que indican cuan inestable podrá estar la atmósfera en un lugar y en un momento dado. Hay que recordar que en esta fase el proceso de lluvias aun no está formado. Los mapas indican preliminarmente que se van a dar las condiciones físicas dentro de la atmósfera para que se formen.

La segunda fase arranca cuando estos sistemas comienzan a formarse.

Desde ese momento comienza un seguimiento con satélites, con información de superficie y de altura también, pero en caso de tormentas eléctricas fundamentalmente con RADAR meteorológico para detectar lo siguiente:

-Si efectivamente se formaron las tormentas que los modelos indicaban como probables.
-Si lo hicieron, DÓNDE están.
-Para donde se mueven
-Qué características tienen en cuanto a desarrollo y potencial para generar vientos fuertes, granizo, abundante caída de agua.


Sin ese elemento, el RADAR de Tormentas, será imposible acceder a la segunda fase de pronóstico y por lo tanto, imposible pretender que el mismo tenga precisión.

Entonces, cuando se difundan los alertas y leas el tan mentado: "probables tormentas, vientos fuertes, caída abundante de agua y ocasional caída de granizo", no creas que es porque eso se sabe que va a pasar. Es simplemente por por las dudas. Solo para cubrirse por las dudas pase algo.

Hoy por hoy solo la primera de estas fases es confiable. Por lo menos en ciudades como la mía, Mar del Plata (y zona), donde no llega influencia de otros radares.

miércoles, 25 de enero, 2017 - 09:46 hs.

Va pasando el mes de enero y el balance hasta ahora es positivo para el turismo y muy negativo (desde nuestra óptica humana) para el ambiente. Un ambiente del cual nosotros somos una parte, pero NO el todo. Inundaciones y fuertes vientos. Aludes y aluviones. Incendios forestales. Tormentas Eléctricas. Granizo. Tornados. Etc.


El resultado es trágico porque costó vidas, porque generó pérdidas económicas cuantiosas, porque anegó importantes superficies. Pero la pregunta es: ¿Esto es algo inédito? NADA.


Nada de la lista que mencionamos es algo que nos sorprenda por nuevo. Basta repasar la historia colonial para encontrar un sinnúmero de situaciones parecidas. Claro que con un porcentaje mínimo de superficie poblada en comparación con la densidad demográfica que tenemos hoy. Por eso para explicar la meteorología, también tenemos que hablar de historia. También tenemos que hablar de demografía.
Hoy aquellos que hablamos de que no es el CAMBIO CLIMÁTICO el problema sino la incapacidad e irresponsabilidad de los distintos gobiernos para pensar y planificar una ciudad, una provincia, un país, dando infraestructura y servicios, organizando el uso del suelo para un desarrollo armónico con la naturaleza, somos apuntados por el mismo dedo inquisidor que apuntaba a Galileo cuando refutaba la idea de que la tierra era el centro del universo.


Esto que nosotros desde nuestra perspectiva antropocéntrica vemos como CALAMIDADES, forman parte del juego de la naturaleza. El tema es que no sabemos las reglas de ese juego porque nadie nos las enseñó.  Algún día (como sucedió con los temas ecológicos) en los programas de estudio del nivel primario aparecerá un contenido "aggiornado" sobre estas cuestiones de cómo funciona la máquina termodinámica que es nuestra atmósfera.
Mientras ese conocimiento no percole en todas las capas de nuestra organización social seguiremos pensando que las fuerzas naturales están descontroladas....


Y quiera Dios (el Dios en quién vos creas) que el supuesto "control" jamás esté en poder del hombre.

AUDIOS - RADIO BRISAS

Eugenio Semino en "Brisas Primera Edición"
Daniel Arroyo en "Brisas Primera Edición"
Claudio Zuchovicki en "Plan Luz"
Fernando Bornoroni en "Plan Luz"


VIDEO DESTACADO