21/11/2018
miércoles 21 de noviembre del 2018 - T
21 noviembre 2018 - T

Daniel Temperoni Periodista

viernes, 10 de noviembre, 2017 - 13:42 hs.
La sociedad más insegura

La Nación más poderosa, que acciona militarmente a su antojo y encabeza los índices de la producción mundial de armas, muestra su debilidad cuando algún lobo solitario decide salir de la cueva y generar una tragedia.


Un joven ex militar, con un arsenal a su disposición, terminó con la vida de 26 personas en el interior de una iglesia en Texas y dejó una veintena de heridos.


La legislación en la mayoría de los estados norteamericanos es tan permisiva que el armamento puede ser comprado por internet y en otros apenas se exige la presentación de un documento identificatorio como la licencia de conducir.


Es decir, prácticamente todos pueden adquirir y portar un arma de fuego.


Este panorama se da con el aval de la Asociación Nacional del Rifle que ha basado su existencia en la enmienda constitucional y ha marcado presencia de forma permanente en las dos cámaras del Congreso de los EEUU.


El debate siempre reverdece cuando alguna mente enferma asesina a mansalva a un grupo de personas, pero luego todo vuelve a su cauce normal hasta el próximo episodio violento.


Ni los más enjundiosos defensores de la paz pudieron quebrar este camino que viene de la mano de la propia historia del país del Norte y se asienta en un mercado interno que crece año tras año.


Difícilmente pueda cambiarse esta matriz que está sustentada en un negocio monumental y que permite, además, sostener rígidos códigos de justicia ante estadísticas delictivas que parecen retroalimentarse y crecer al ritmo de las ventas.


Un círculo vicioso que se da en el contexto de un sistema perverso, porque el discurso político mayoritario ni siquiera se preocupa en mantener las formas y se muestra sin pudor haciendo lobby con los fabricantes de pertrechos bélicos.


El gendarme del mundo tiene un problema endémico que avanza.


Vale preguntarse si no son capaces de controlarlo o forma parte de la estrategia para sostener su poderío global.-


@danieltemperoni


 


 

   


Columnas anteriores
viernes, 16 de noviembre, 2018 - 10:21 hs.

Atado inexorablemente al fuerte endeudamiento externo, el dólar es la dolorosa e histórica señal que atraviesa la economía de los argentinos.


Todos los presupuestos lo incorporan como columna mercurial de sus predicciones y el mercado fluctúa por su peso específico.


El Banco Central está, más allá del tenor de sus gestiones, encolumnado tras las fortalezas y las debilidades de la moneda norteamericana.


No hay ecuación, por más pequeña que sea, que no apele al tablero de cotizaciones para observar en qué punto cierra con los pesos del momento.


La masa salarial de los argentinos se calcula, se comprime, se expande y se proyecta de acuerdo al verde billete.


La obra pública siempre está pendiente de realización según el derrotero del dólar, impactando en cada renglón de lo presupuestado por ministros, gobernadores e intendentes.


Las buenas o malas cosechas, los saldos exportables y los insumos para la gran parte de las empresas que sostienen la producción, tienen su referencia en el peso norteamericano.


Cuando se puso a la economía a resguardo de la dolarización, se lograron importantes resultados por parte de la industria nacional y el consumo interno se vio fortalecido, al igual que nuestra moneda cuando se cortaron los lazos con organismos de crédito internacionales.


Tanto las economías regionales como las pequeñas y medianas empresas sufren fuertes deterioros mientras la presión impositiva sigue creciendo, lo que conforma un cuadro muy complicado que asfixia a esos pilares básicos de la producción nacional.


Y cuando buscan algún tipo de ayuda crediticia, en general se encuentran con tasas altísimas que hacen imposible imaginar algún tipo de salida vía los bancos que nunca pierden.


La dolarización de tarifas de servicios públicos y precios del combustible, también han sido fuertes condicionantes de la economía en general.


El crecimiento del país y el desendeudamiento progresivo aparecen lejanos, pero sólo podrán visualizarse si Argentina decide finalmente sacarse de encima la pesada impronta del dólar.-


@danieltemperoni

viernes, 9 de noviembre, 2018 - 10:23 hs.

La cifra del presupuesto 2019 para el municipio de General Pueyrredon supera los 11.375 millones de pesos, un 30% más que el aprobado para el presente año.


La discusión de 2018 llevó medio año y repercutió muy fuerte en las actualizaciones que empezaron a recibir los vecinos a partir de julio.


Desde hace muchos años, resulta harto difícil recaudar el dinero que necesita el municipio para funcionar, pagar salarios y cargas laborales, hacer frente al contrato de la recolección y disposición final de residuos, y finalmente intentar hacer algunas obras en los barrios.


Siempre se necesitan los auxilios provinciales y nacionales para gestionar aquellos emprendimientos que requieren los vecinos y que no se pueden ni imaginar desde los números municipales.


Es decir, desde la primera línea que se dibuja a nivel presupuestario, la gestión comunal ya sabe que no podrá hacer frente a los trabajos de infraestructura como cloacas, asfaltos, iluminación, acueductos y mejoramiento urbano que le son propios por naturaleza política y de jurisdicción.


No depende de una administración en particular, ya que esta realidad ha venido extendiéndose desde las dos últimas décadas en la ciudad.


Fue por vía de financiamiento externo que llegaron el nuevo predio de disposición final, el emisario submarino y la planta de tratamiento de efluentes cloacales.


Algunas obras y los servicios derivados de estos emprendimientos están siendo soportados con sobre cuotas por parte de los contribuyentes de General Pueyrredon.


Con estos antecedentes, la dirigencia política debería trabajar en consensos para llevar a la Legislatura la necesidad de debatir autonomía municipal en aquellas comunas donde se genere mucho más producto bruto interno de lo que finalmente reciben por coparticipación.


Es la herramienta más funcional e inteligente al alcance de la mano que tuvo su oportunidad en la Reforma Constitucional bonaerense en 1994, pero lamentablemente no prosperó la discusión de los más de 70 proyectos presentados.


La realidad exige que los cambios fundamentales que está necesitando el municipio lleguen por esa vía.


Para eso también se requieren dirigentes con visión de futuro.-


@danieltemperoni

viernes, 2 de noviembre, 2018 - 10:13 hs.

En 2017, según datos del Observatorio de Estadística de Seguridad Vial, en la provincia se registraron 1302 víctimas fatales en siniestros de tránsito.


Estadísticamente, el año pasado arrojó 3,5 muertes diarias por este flagelo en territorio bonaerense.


Las cifras que dio a conocer la subsecretaría de Gestión Gubernamental provincial, elevaron en 5% los casos comparativamente con los de 2016, cuando se contabilizaron 1239 fallecidos.


La Plata es la ciudad que encabeza la estadística de muertos con 72, superando a La Matanza con 66, mientras que Quilmes y Pilar aparecen con 36 y Mar del Plata con 33.


Pergamino, con 30 víctimas fatales, supera al resto de las ciudades del interior bonaerense.


El informe muestra que más de la mitad de los casos de fallecidos se dieron dentro de las ciudades y no en las rutas.


De esta forma, el 54,5% de las muertes ocurrieron en las calles de los centros urbanos, el 21,9% en rutas nacionales, el 17,9% en rutas provinciales y el 5,5% en autopistas.


La estadística indica que el 43,5% de los que perdieron la vida eran motociclistas, el 40,8% circulaba en auto y el 4,3% utilizaba bicicleta.


Según el informe, la mayor parte de los accidentes mortales sucedieron en  verano.


Las cifras ponen a Mar del Plata, una vez más, en un lugar lamentablemente destacado dentro de la provincia de Buenos Aires y esto debe ser analizado por las autoridades municipales para buscar soluciones a la triste problemática.


Precisamente los datos estadísticos deben servir para revertir los cuadros y situaciones que reflejan, ajustando aquellas medidas que estén en práctica y elaborando otras que lleven a que las personas circulen con mayor seguridad.


También los conductores y peatones tenemos la enorme responsabilidad de respetar al prójimo y elevar al máximo nuestra atención cuando compartimos la vía pública.


Forma parte de la seguridad integral de cada vecino y en esto no sólo participan las políticas públicas, sino también la actitud de cada individuo.


La única manera posible de cambiar esta realidad peligrosa.-


@danieltemperoni


 


 

viernes, 12 de octubre, 2018 - 10:27 hs.

El satélite SAOCOM 1A fue lanzado al espacio el domingo pasado desde una plataforma de la empresa SpaceX, convirtiéndose Argentina junto con Japón en los únicos países con esta tecnología disponible.


La nave de observación con microondas fue desarrollada y fabricada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), además de empresas y organismos como INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Pesa tres toneladas y está provisto de una antena radar de 10 metros de largo.


Está diseñado para producir imágenes para el agro, gestión de emergencias hídricas y vigilancia de la pesca ilegal en el Mar Argentino.


El SAOCOM 1A también permitirá anticipar inundaciones y sequías, y proveerá datos en cualquier condición meteorológica , tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.


Dichas características le otorgan al satélite capacidades de observación, útiles especialmente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o generadas por el hombre.


También tendrá aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.


Asimismo, será operativo en aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; en nieve, hielo y glaciares, y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.


El satélite va a permitir atender necesidades de información de los sectores socio-productivos incluidos en el Plan Espacial Nacional, integrando de manera operacional el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, como resultado de la cooperación vigente con la Agencia Espacial Italiana.


Las instrucciones para captar la información y el control del estado del SAOCOM 1A se hará desde el centro espacial que la CONAE tiene en Falda del Carmen, Córdoba.


Este primer satélite de la serie tendrá su continuidad con el SAOCOM 1B que está en plena construcción.


Otro ejemplo contundente de la capacidad de los científicos argentinos que sirve para ratificar, una vez más, que sólo tienen futuro aquellos países que sostienen a la investigación en el tiempo.-


@danieltemperoni


 

viernes, 5 de octubre, 2018 - 10:29 hs.

Los últimos números dados a conocer por el INDEC indican que si bien bajó levemente el índice de pobreza se duplicó el de indigencia en General Pueyrredon, existiendo una franja de personas que conforman el núcleo duro de las necesidades sociales que están urgidas de políticas mucho más activas para salir de esa crítica situación.


Desde hace varios años se expone esta realidad, pero hasta el momento las acciones desarrolladas alcanzaron a veces a paliar los efectos y no han podido atacar las raíces de estas desigualdades.


Cuando ciertas actividades económicas se vieron resentidas por factores temporales o la crisis atravesó medularmente a la sociedad en su conjunto, miles de vecinos pasaron a engrosar esta línea peligrosa y muchos de ellos nunca pudieron volver a instalarse en el circuito formal de trabajo.


Esto se ha repetido como un sino trágico y rara vez se ha trabajado directamente sobre este perfil social desde los distintos niveles del Estado.


Ocurre que las estadísticas están integradas por personas y sus problemáticas requieren soluciones inmediatas y respuestas urgentes.


Los grupos familiares que se encuentran en situaciones de emergencia no tienen tiempo de espera y requieren de miradas puntuales y absolutas por parte del municipio, de la provincia y de la nación.


Ese arco de acción exige programas de contingencia, seguimiento y promoción social para trabajar permanentemente con los marplatenses que se hallan en desventaja y que ven siempre lejana la posibilidad de volver a encontrarse con un puesto de trabajo que les devuelva la dignidad.


También los gobiernos deben procurar el acercamiento de estas miles de personas con las estructuras de producción, mediante planes de capacitación que aborden las actividades laborales prioritarias para la región.


En conjunción con las empresas, el Estado tiene la llave para habilitar vías de mejoramiento productivo a través de líneas de fomento que incluyan baja de la presión impositiva y otros incentivos que permitan crear nuevas fuentes de empleo.


La clave en todo tiempo sigue siendo el trabajo como principal herramienta de inclusión y agente regenerador del tejido social.


El sentido común también es necesario a la hora de aplicar cualquier política.-


@danieltemperoni


 

AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"


VIDEO DESTACADO