22/09/2018
sábado 22 de septiembre del 2018 - T
22 septiembre 2018 - T

Daniel Temperoni Periodista

viernes, 13 de octubre, 2017 - 13:43 hs.
Calles inseguras

De manera urgente necesitamos darnos cuenta de lo que pasa diariamente en nuestras calles y de cómo se ha deteriorado la relación entre peatones y automovilistas.


El inmenso parque automotor que circula por General Pueyrredon superó hace tiempo la traza original, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de las miles de personas que caminan los distintos barrios y las áreas céntricas.


El director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, confirmó que durante septiembre se secuestraron 230 vehículos y más del 50% estuvo motivado por los controles de alcoholemia positivos de sus conductores.


También el uso de telefonía móvil a la hora de conducir nos coloca a todos como posibles víctimas, ya que esa práctica irresponsable genera numerosos siniestros de tránsito.


Las reiteradas violaciones a las indicaciones de los semáforos están a la orden del día y son, sin duda, la prueba más contundente de que a muchos de los que están detrás de un volante no les importan el resto de sus congéneres.


Como una suerte de pulseada sin sentido, no son pocos los que de a pie provocan situaciones riesgosas, cruzando a mitad de cuadra, obviando una señal lumínica o simplemente caminando absortos porque sus sentidos están todos dirigidos a atender el requerimiento del celular.


Todo conlleva a hacer de las calles un lugar inseguro y a la vez propicio para que se registren altas tasas de siniestralidad que vienen colocando al distrito en los primeros lugares de esa indeseada estadística.


En lugar de mejorar, los números demuestran que socialmente empujamos la vara hacia abajo y revelan que, pese a los controles, no terminamos de aprender que las reglas están para respetarlas.


Así se profundizó la problemática del tránsito y también se rompió el contrato social inherente al respeto, y es por eso que cualquier situación concluye con el enfrentamiento y la agresión.


Las sociedades que mejor calidad de vida han alcanzado, son aquellas en las que sus integrantes priorizan al conjunto por sobre el individuo.


El camino no es fácil, pero es el único que da resultado.-


@danieltemperoni


 


 

   


Columnas anteriores
viernes, 21 de septiembre, 2018 - 10:35 hs.

Habrá que salir a defender el peso en situación desventajosa frente a la inflación y al gran negocio de los que manejan el mercado.


Con tarifas y combustibles dolarizados, los especuladores de siempre tienen la coartada perfecta para seguir simulando que no están haciendo fortunas diarias, mientras que la mayoría de los argentinos apelamos a nuestros propios recursos para al menos paliar los efectos nocivos de esta contemporaneidad.


Energía eléctrica, gas y agua se han convertido en commodities, al igual que alimentos de primera necesidad como la harina, el aceite y el arroz, a la luz del manejo de los manipuladores que acopian y sueltan a cuentagotas la materia prima para que la producción no se trabe.


Ya lo vivimos y lo sufrimos; casi nada nuevo bajo el sol.


En este caso en particular, el entorno nacional se muestra mucho más complicado por la situación que atraviesan vastos sectores de la sociedad que están más desprotegidos.


El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, adelantó que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015”.


Atribuyó esa tendencia a que “el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.


Agregó que la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado resultará menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”.


“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”, agregó.


Explicó Salvia que “el efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”.


Frente a este panorama, deberían activarse urgentemente las medidas correctivas que tiendan a atenuar, primero, y a hacer desaparecer, luego, todas las variables que han terminado desfasando la economía en general.


Porque siempre que nos sumergimos en estas recaídas, la pasan muy mal los que menos tienen.-


@danieltemperoni

viernes, 14 de septiembre, 2018 - 10:23 hs.

Por donde se lo mire, General Pueyrredon tiene potencialidades que no pueden ser desaprovechadas y grandes falencias que esperan hace décadas ser subsanadas.


Entre lo que posee y lo que le falta, transita la gran avenida de las oportunidades y de las dudas, esperando encontrarse en un punto de interacción que traiga las respuestas que esperamos sus habitantes.


No depende sólo del acierto en la gestión de un intendente, sino del acuerdo pleno de los sectores productivos, profesionales, laborales, educativos y políticos.


Las bases están escritas en el Plan Estratégico hasta 2030, pero un distrito con una cabecera como Mar del Plata no puede descansar en una foto ampliada, sino que requiere un tratamiento en el tiempo y una proyección permanente de las acciones e ideas de sus actores protagónicos.


Habrá que insistir en aplicar y mejorar el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, tan necesario en esta actualidad superada por las contingencias y por la propia realidad que emana del estado de las calles.


La modernización del puerto, la ampliación del parque industrial y del aeropuerto, el crecimiento exponencial de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de las universidades privadas, el despegue significativo de las empresas desarrolladoras de software y de otros estamentos productivos, conforman un abanico de herramientas que no puede ni debe pasar desapercibido por quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar y por todos aquellos que pujan por ocupar algunos de esos sitios en el futuro cercano.


No hay excusas a la hora de pensar en cambiar esas cuestiones que opacan el presente, ni tampoco recostarse en la falta de presupuesto operativo para las grandes obras de infraestructura que está requiriendo este planteo global.


Los desafíos son enormes, pero tienen que superar la retórica habitual y empezar a plasmarse en los papeles, para luego comenzar a dar respuestas tangibles a décadas de reclamos ciudadanos.


Como primera mirada obligatoria aparecen los barrios, muchos de ellos postergados por años, en donde residen miles de vecinos ansiosos de recibir servicios públicos por los que ya han pagado a lo largo del tiempo.


General Pueyrredon genera anualmente un producto bruto interno que supera varias veces al presupuesto anual de la comuna; la decisión política adecuada pasa por reclamar lo que nos corresponde de manera genuina.-


@danieltemperoni

viernes, 7 de septiembre, 2018 - 10:23 hs.

Habrá que seguir insistiendo en la imperiosa necesidad de revisar toda la legislación que refiere a los conductores en cuanto a los niveles de alcohol en sangre.


Subirse a un vehículo, ponerlo en marcha y guiarlo por las calles significa una enorme responsabilidad individual con una mirada inexorable hacia lo colectivo.


Depende de cada uno de nosotros que estemos con los cinco sentidos al volante, sin perturbaciones de ninguna índole, con la permanente observancia de los otros automovilistas y de los peatones.


Cualquier elemento o conducta que distraiga ese manejo, pone en peligro inminente a ese sujeto y al resto de la sociedad.


Por eso, y pese a los controles vigentes, siguen manejando numerosas personas a las que no les interesa la vida de sus semejantes.


Un hombre de 40 años conducía su vehículo por la ruta 88 y en el Paraje La Polola fue detenido por un control vial. Se le constató 3,45 g/l, el más alto registrado en lo que va de este año.


Un camionero manejaba por ruta 88 a la altura del km 10 y fue interceptado por la autoridad competente. La prueba de alcoholemia dio como resultado 2 g/l.


El conductor de una camioneta circulaba generando maniobras erráticas por 9 de Julio y Olazábal. El análisis reveló 1.87 g/l.


En Juan B. Justo y Bronzini, otro automovilista abandonó su vehículo en la vía pública cuando observó que sería detenido por un control de tránsito metros más adelante.


Todos estos ejemplos resultan más que contundentes a la hora de insistir en que las legislaciones nacional, provincial y municipal deben cambiar y profundizar sus alcances y sanciones, para que aquellos que nos ponen en peligro o generan siniestros de tránsito con pérdida de vidas humanas y heridos, se hagan cargo de las consecuencias.


Estas personas, con altísimos valores de alcohol en sangre, salen a la calle prácticamente obnubiladas y nos dejan en claro a todos que no les importa nada de esta sociedad.


Mucho menos les interesa lo que nos pueda pasar a nosotros; de lo contrario, ni siquiera pensarían en conducir sus automóviles cuando los sentidos están bloqueados.


Los legisladores, sin más pérdida de tiempo, tienen que debatir e incorporar el concepto de alcohol cero.-


@danieltemperoni


 

viernes, 31 de agosto, 2018 - 10:42 hs.

Los pedidos se vienen repitiendo desde hace dos años y se han promovido acciones varias ante los estamentos que regulan el precio del gas desde boca de pozo, el transporte y la distribución.


Lamentablemente se ha conseguido una equiparación tarifaria con Bahía Blanca que no alcanza a cubrir los requerimientos de esta latitud bonaerense.


Los datos precisos y contundentes proporcionados por los especialistas en la materia no dejan dudas sobre la validez del reclamo de quienes vivimos en General Pueyrredon y los partidos vecinos al norte y al sur de nuestra ubicación geográfica.


El propio intendente Carlos Arroyo hizo una presentación ante el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien demoró varios meses en interpretar el grado de necesidad social de los usuarios.


Los intentos ante el ENARGAS por parte de las fuerzas políticas y sociales corrieron la misma suerte.


Los Defensores del Pueblo, la Liga de Amas de Casa y la dirección de Defensa del Consumidor han participado sistemáticamente de cada una de las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas.


El tenor no vinculante de estos encuentros ha significado que todas las solicitudes presentadas por organismos gubernamentales municipales y provinciales, ONG´S y entidades privadas, cayeran en saco roto y terminaran siendo funcionales para legitimar los aumentos otorgados a nivel ministerial.


Nunca se logró modificar ninguna ecuación tarifaria de las empresas después de que fueran presentadas en las audiencias públicas, por lo que debería revisarse la legislación de base de los llamados y otorgarle una obligatoriedad vinculante.


De no ser así, resultará desgastante para todos aquellos que promuevan reclamos, ya que siempre ganarán las distribuidoras privadas.


Ya cercana la primavera, por estas latitudes seguimos soportando muy bajas temperaturas que requieren el uso de artefactos a gas, cuyas tarifas no reflejan para nada las necesidades de la población.


Urge una decisión política que atienda finalmente los reclamos de los usuarios, fundados técnica y científicamente por infinidad de estudios presentados en los últimos años.-


@danieltemperoni




viernes, 24 de agosto, 2018 - 10:19 hs.

(Masa crítica: Cantidad mínima necesaria de materia combustible para producir una reacción nuclear en cadena)


La revolución digital ya es imposible de detener en todo el mundo y con ella nuestro distrito tiene a su alcance una oportunidad única de subirse definitivamente a ese impulso.


Carreras de grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en UFASTA, en CAECE y en la UTN,  no dejan ninguna duda acerca de la capacitación del recurso humano.


La cercanía con Tandil y con la Universidad Nacional del Centro, no puede ser desaprovechada para trazar un eje de conocimiento que se proyecte como distintivo en el interior de la provincia.


La instalación de decenas de empresas de software en la ciudad con altísimos niveles de exportación, revelan que esta industria no tiene techo, ha cambiado la ecuación en cuanto a la creación de puestos de trabajo y evolucionado la forma de generar negocios.


A nivel país, si sirve el dato, el comercio electrónico creció 52% en 2017 hasta llegar a los 156.000 millones de pesos con respecto a 2016; muchos de los soportes que se usan para ese nivel de transacción se piensan y ejecutan desde nuestra ciudad.


La necesidad de que los distintos niveles de Estado cuenten con la mejor conectividad y que las escuelas públicas reciban un salto exponencial en este sentido, apunta a que exista un feedback entre las usinas de programación y este universo de usuarios.


Cuanto mayor sea la inversión de tecnología en las aulas, estará asegurada la actualización de conocimientos y creará ese círculo virtuoso que los educadores promueven muchas veces sin tener apoyatura alguna de los niveles de decisión ejecutiva.


Todo lleva al mismo punto de inflexión y abre un abanico de posibilidades que no parece tener límite, siempre y cuando los planetas se terminen alineando detrás del mismo objetivo de crecimiento y superación.


No es tan difícil de visualizar, teniendo en cuenta todo lo que ya está funcionando tanto en lo público como en lo privado, razón más que suficiente para ponerse a trabajar en despejar aquello que está impidiendo que se concrete.


La sinergia será posible si existe la decisión política de llevarla adelante.


El futuro inmediato debe llegar con una respuesta positiva en este sentido.


Sería un gran error no aprovechar esta masa crítica.-


@danieltemperoni

AUDIOS - RADIO BRISAS

Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"
Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"
Felipe Solá en "Brisas Primera Edición"
Mabel Bianco en "Plan Luz"


VIDEO DESTACADO