Menu
Mar del Plata - 
jueves 17 de agosto del 2017 - T
17 agosto 2017 - T

Laura Hochberg Multisectorial de la Mujer

jueves, 10 de agosto, 2017 - 10:11 hs.
Al Estado no parece importarle que nos quiten la vida

Otra vez una piña nos atraviesa y nos sacude, otra vez maldecir el lugar que tenemos las mujeres en esta sociedad para que nos golpeen a sus anchas con total impunidad como si solo se tratara de patear botellas.


Efectivamente, al Estado no parece importarle que nos quiten la vida, que nos están violentando física y psicológicamente. Por eso desguazan los pocos programas de políticas públicas que intentan dar respuestas a este flagelo, respuestas que solo desde el movimiento de mujeres dentro del Observatorio intentamos ofrecer; por eso no destinan presupuesto efectivo y necesario ni ejecutan medidas serias para erradicar la violencia de género.


No hay explicación que justifique que en esta emergencia miren para otro lado como un peatón más. Se debe respetar la restricción y si no, que vayan presos. Tiene que haber botones antipanico para todas las mujeres que así lo requieran sin lista de espera. Y que no falte ni una sola beca de vulnerabilidad para las víctimas.


Hay una reacción machista con mayor ferocidad, impunidad y violencia extrema porque no se bancan quedar expuestos ante la respuesta de las mujeres que cada vez más pierden el miedo a salir, denunciar y a marchar públicamente.


Esta respuesta pública de las mujeres no construyen agresores, ellos existen y no nos deben silenciar. La Justicia no las protege, no les da respuesta efectiva ni las contiene; al contrario, en la absoluta mayoría de los casos las revictimiza.


Por eso se debe dar cabal cumplimiento al artículo 9 de la Ley 26485 de "Capacitación, formación y entrenamiento con perspectiva de género a todos los jueces, fiscales, abogados, fuerzas de seguridad.


No puede haber más pactos ni negaciones que infrinjan los derechos humanos de las mujeres. Que todos los concursos a cargo del Poder judicial tienen que ser con perspectiva de género. Inmediata Reapertura de la Fiscalia contra los delitos de integridad sexual para que la víctima no peregrine de un lugar a otro muchas veces sin respuesta.


Asi como conseguimos la Ley 26879 de Registro Único de Violadores, es imprescindible un Registro Único de Casos de Violencia de género.

   


Columnas anteriores
AUDIOS - RADIO BRISAS

Guillermo Castello en "Brisas Primera Edición"
Sergio Siciliano en "Brisas Segunda Edición"
Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"
Carlos Fernando Arroyo en "Plan Luz"


VIDEO DESTACADO