Menu
Mar del Plata - 
miércoles 28 de junio del 2017 - T
28 junio 2017 - T

Nora Marrone Médica Oncóloga MP 92580

jueves, 8 de junio, 2017 - 12:03 hs.
Las preguntas más habituales sobre el cáncer (Primera parte)

Las dudas más comunes que surgen inmediatamente ante el diagnóstico de cáncer son universales. Algunas tienen respuestas desde la ciencia, otras están en desarrollo, y algunas preguntas no tienen explicación fácil o aún respuesta. Las responderé simplificando teorías para que se entienda mejor.


1. ¿Quién puede tener cáncer? Potencialmente cualquier ser humano y a cualquier edad. A partir de los 50 años aumenta el riesgo en la mitad de los hombres y en un tercio de las mujeres. Cada grupo etario tiene mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer, y puede manifestarse con o sin antecedentes familiares. Algunas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de tener tipos específicos de cáncer.


2. ¿Cómo se produce un cáncer? Un cáncer se produce en tres etapas: en la primera (iniciación) uno o varios factores (tabaco) producen la mutación de algún gen del ADN de una célula y le cambia su información.. En la segunda etapa (promoción) las células modificadas siguen generando cambios, se desestabilizan y van estimulando a otras células a dividirse más rápido perdiendo la capacidad de morir. Así van ocupando espacio y cuando alcanzan un número considerable forman un tumor (masa palpable o que se ve en algún estudio). En la tercera y última etapa se pierde el control absoluto de la reproducción y ya no paran de crecer (progresión), y así las células van invadiendo otros órganos y tejidos. Aquí comenzamos a hablar de cáncer. Este tumor maligno ocupa espacio y altera el funcionamiento normal del resto de las células sanas del órgano de origen, generando molestias, sangrados, compresiones, etc., que se traducen en los primeros síntomas que puede tener un individuo, hasta ese momento asintomático. Como las células cancerosas no mueren solas, el paciente requiere tratamiento específico para destruirlo, controlarlo o curarlo en el tiempo.


3. El cáncer, ¿se hereda o se contagia? El cáncer no se contagia, porque lo que se enferma es la célula propia del organismo. Sólo el 5 al 10 % de los cánceres son hereditarios. El resto son espontáneos. Esto quiere decir que los cambios en el ADN de una célula normal son al azar, aunque se conocen factores físicos, químicos y biológicos que son los causantes de los cambios del ADN. Pero que el cambio genético esté presente en un miembro familiar no significa que éste desarrollará el cáncer, sólo significa que hay un mayor riesgo de tener la enfermedad.


4. ¿Qué factores generan cáncer? Un “factor” es algo que aumenta la posibilidad de generar un cáncer. Se lo llama “Factor de riesgo” y debe ser demostrado por la ciencia. Algunos se asocian y potencian aún más el riesgo. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) describe los principales factores de riesgo reconocidos hasta ahora:
-Tabaco: produce cánceres de pulmón, laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, cuello uterino y leucemia mieloide aguda.
- Alcohol: potencia el riesgo asociado al tabaco.
- Dieta: algunos alimentos protegen (fibras), otros son in-ductores o promotores (conservantes, ahumados). Mu-chos están en estudio con resultados contradictorios aún.
- Gérmenes infecciosos: Virus del papiloma en genitales, HIV, Hepatitis B y C.
- Hormonas: estrógenos y progesterona aumentan el riesgo de cáncer de mama y endometrio
- Inflamación crónica: enfermedades benignas como colitis ulcerosa, poliposis múltiple y E. de Crohn aumentan el riesgo de cáncer de colon.
- Inmunosupresión: virus Epstein-Barr para linfomas, hepatitis B y C para cáncer de hígado.
- Luz solar: los rayos UV aumentan el riesgo de cáncer de piel epidermoide y melanoma.
- Radiación: la ionizante daña el ADN y causa cáncer (radiación ultravioleta rayos X y otras formas de radiación de alta energía). La radiación no ionizante, como la luz visible y la energía de los teléfonos celulares y de campos magnéticos no daña el ADN y no se ha encontrado a la fecha que causen cáncer.
- Sustancias del ambiente: son muchísimas, las más comunes son el sílice, las aflatoxinas, el asbesto, el benceno, el alquitrán, compuestos de cromo y de níquel, exposición pasiva a humo del tabaco, etc., exposición a anilinas y agroquímicos vinculados a actividades laborales que manipulan estos elementos.

   


Columnas anteriores
AUDIOS - RADIO BRISAS

Mariel Fornoni en "Brisas Primera Edición"
Sergio Massa en "Brisas Primera Edición"
Fernanda Vallejos en "Embón Registrado"
Roberto Bacman en "Embón Registrado"


VIDEO DESTACADO