Menu
Mar del Plata - 
lunes 23 de octubre del 2017 - T
23 octubre 2017 - T

Daniel Temperoni Periodista

viernes, 14 de abril, 2017 - 13:49 hs.
La contundencia de los hechos

Cada vez que las fuerzas naturales golpean al distrito, se desnudan profundas falencias de infraestructura que fueron sumándose con el correr del tiempo y de las gestiones.


En la anterior columna mencionamos al desaparecido Instituto Municipal de Desarrollo Urbano como el eje que se utilizó durante muchos años para hacer llegar servicios primordiales a los barrios que se iban gestionando.


Luego se sumaron la migración interna y el crecimiento vegetativo como factores desequilibrantes de una ecuación que nunca más pudo ser corregida a tiempo.


Así la ciudad y el municipio vieron de manera progresiva cómo fueron cambiando los perfiles de actividad y con ellos las nuevas vertientes de asentamiento poblacional.


El dibujo que representaba la postal turística y las industrias de base surgidas del puerto, cambiaron y lo siguen haciendo con velocidad inusitada.


También se modificaron los barrios fundacionales y se añadieron anillos de conurbano.


Todo edificado sobre el mapa original de un territorio que contiene a cuatro grandes cuencas que siguen su trazado original.


Por esa razón a las obras de infraestructura existentes deberán asociarse aquellas que están en los planos desde hace cuatro décadas o más, como la del Arroyo del Barco que está ahora en ejecución.


Es fácil imaginar que la población de General Pueyrredon llegará a números mucho más altos que los actuales en pocas décadas, tal cual sucedió en los pasados 30 años.


Este panorama no deja dudas acerca de la actitud y de la acción que tendrán que poner en práctica las actuales autoridades y todos aquellos dirigentes que tengan como meta conducir los destinos del municipio en el corto y mediano plazo.


Los antecedentes de 1980 y 1992, sumados a las contingencias sufridas por los vecinos en tantas otras oportunidades como la reciente, hacen necesario poner en práctica un plan estructural de trabajos que progresivamente le vaya dando al distrito la seguridad que hoy pone en jaque cada temporal.


La instalación del radar meteorológico también debe sumarse al repertorio de herramientas con las que debe contar la Defensa Civil.


Contra la naturaleza no hay manera de ganar, pero sí se pueden hacer obras fundamentales que alivien las situaciones de emergencia y otorguen cierta previsibilidad a la población.-


@danieltemperoni


 


 

   


Columnas anteriores
viernes, 20 de octubre, 2017 - 13:49 hs.

Al menos 315 personas muertas y más de 350 heridas de distinta consideración fue el saldo del peor atentado registrado en la historia de Somalia.


Un país en el que más de 6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, se estremeció con el nivel de locura y destrucción que provocaron dos detonaciones casi simultáneas registradas en la capital Mogadiscio.


En el otro mundo, el que se maneja a través de las grandes usinas oficiosas de los países centrales, apenas se movió la aguja del impacto informativo.


Nuevamente la noticia que llegó desde un punto lejano al que habitualmente se toman las decisiones que luego terminan por generar estas tragedias, pasó casi disimulada porque ocurrió en la cara oculta del globo terráqueo.


Y otra vez ningún organismo internacional condenó la acción, no se generaron reuniones de emergencia, ni tampoco nadie se dio por enterado en el Consejo de Seguridad de la ONU, muy activo cuando algo pasa cerca de sus fronteras de interés.


Está bien claro cuáles son las prioridades y quiénes pertenecen al equipo de primera, dejando siempre para mejor momento la atención de aquellos hechos que por su contundencia merecen ser tratados, contenidos y ayudados de manera inmediata.


De la misma forma en que se avasallan derechos universales por parte de las naciones poderosas, la negación de la barbarie es igual de tremenda en sus efectos y consecuencias, tanto directas como colaterales.


La degradación del contexto internacional merece ser analizado y debatido por encima de los márgenes que se permiten actualmente en Naciones Unidas, donde ya no existe pudor y dejaron de esconderse las escalas en que han sido divididos los países integrantes.


Asusta que a ningún líder asuste que la muerte de seres humanos repercuta más o menos según la sociedad de la que se trate.


También genera mucho temor saber que este estado de indefensión global se convalida todos los días en un mundo hiperconectado, en el que habíamos depositado grandes expectativas.-


@danieltemperoni


 


 

viernes, 13 de octubre, 2017 - 13:43 hs.

De manera urgente necesitamos darnos cuenta de lo que pasa diariamente en nuestras calles y de cómo se ha deteriorado la relación entre peatones y automovilistas.


El inmenso parque automotor que circula por General Pueyrredon superó hace tiempo la traza original, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de las miles de personas que caminan los distintos barrios y las áreas céntricas.


El director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, confirmó que durante septiembre se secuestraron 230 vehículos y más del 50% estuvo motivado por los controles de alcoholemia positivos de sus conductores.


También el uso de telefonía móvil a la hora de conducir nos coloca a todos como posibles víctimas, ya que esa práctica irresponsable genera numerosos siniestros de tránsito.


Las reiteradas violaciones a las indicaciones de los semáforos están a la orden del día y son, sin duda, la prueba más contundente de que a muchos de los que están detrás de un volante no les importan el resto de sus congéneres.


Como una suerte de pulseada sin sentido, no son pocos los que de a pie provocan situaciones riesgosas, cruzando a mitad de cuadra, obviando una señal lumínica o simplemente caminando absortos porque sus sentidos están todos dirigidos a atender el requerimiento del celular.


Todo conlleva a hacer de las calles un lugar inseguro y a la vez propicio para que se registren altas tasas de siniestralidad que vienen colocando al distrito en los primeros lugares de esa indeseada estadística.


En lugar de mejorar, los números demuestran que socialmente empujamos la vara hacia abajo y revelan que, pese a los controles, no terminamos de aprender que las reglas están para respetarlas.


Así se profundizó la problemática del tránsito y también se rompió el contrato social inherente al respeto, y es por eso que cualquier situación concluye con el enfrentamiento y la agresión.


Las sociedades que mejor calidad de vida han alcanzado, son aquellas en las que sus integrantes priorizan al conjunto por sobre el individuo.


El camino no es fácil, pero es el único que da resultado.-


@danieltemperoni


 


 

viernes, 6 de octubre, 2017 - 13:40 hs.

El gobierno bonaerense reclamó en la Corte Suprema por la actualización que no tuvo el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, nacido en los ´90 para paliar los puntos de coparticipación que Buenos Aires cedió a mediados de la década del ´80.


La oportunidad se presenta propicia para que todos los partidos políticos de la provincia se sienten a discutir la demorada autonomía municipal en aquellos distritos que tienen  características específicas para obtenerla.


La Constituyente Nacional consagró este derecho en 1994, pero en paralelo la Constituyente Provincial no trató los más de 70 proyectos que se habían presentado.


Son varios los municipios que generan recursos muy por encima de lo que finalmente reciben por vía coparticipable, tanto de provincia como de nación.


General Pueyrredon, por caso, cuenta con los 1.000 millones de dólares anuales que produce la actividad pesquera, pero sin embargo hay sectores en el puerto marplatense que no alcanzan a cubrir sus propios costos.


Ocurre lo mismo con otros niveles de producción locales, cuyos beneficios se escurren en una amplia gama de impuestos que se lleva el Estado y que no se reflejan en los aportes que llegan a la comuna, ni tampoco en aquellos servicios que son nacionales y provinciales.


Por estas razones, fundamentalmente, los intendentes deben recorrer varias veces la Autovía 2 para buscar en otros despachos las respuestas que deberían salir naturalmente de Luro e Hipólito Yrigoyen.


Aprovechando que el gobierno federal anunció que se abocará a un reordenamiento fiscal, a nivel bonaerense podría reproducirse un cuadro similar que, como paso siguiente, permitiera trabajar sobre un escenario con intendencias autónomas.


La historia argentina está repleta de centralismos, ya que nuestros mandatarios casi nunca fueron proclives a la descentralización y siempre procuraron concentrar más poder.


Tenemos la chance de buscar autonomía municipal en Buenos Aires, tal como ya la tienen numerosas provincias argentinas.


La realidad es contundente y los números también.-


@danieltemperoni


 


 


 

viernes, 29 de septiembre, 2017 - 13:52 hs.

Los vecinos de City Bell, convocados por la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo, realizaron una numerosa bicicleteada con el fin de lograr que las autoridades reparen en el Circuito Vial Convivencial Integrado.


La iniciativa promueve un paquete de soluciones prácticas para que los ciclistas puedan moverse de manera segura por la localidad y articulen con las poblaciones aledañas de Gonnet y Villa Elisa.


El proyecto global se denomina “Docencia en la vía pública”.


Estos ciudadanos, muchos de los cuales eligieron subirse a la bicicleta por los riesgos que implica manejar un vehículo en las actuales circunstancias, plasmaron el genuino reclamo para que el intendente, los concejales y los funcionarios intervinientes en la problemática comiencen a analizar las futuras respuestas.


Simple, pero contundente; levantaron la vista por encima del fárrago diario y elaboraron una serie de herramientas para cambiar lo que a diario los agrede y los pone al filo de perder sus propias vidas.


Eso que debió partir del propio Estado, en este caso surgió del acuerdo de los habitantes de un conglomerado que integra el Gran La Plata, con particularidades asombrosamente similares a las que tenemos en el área de influencia de General Pueyrredon.


Entonces, es posible imaginar este tipo de planes en nuestro distrito partiendo de las organizaciones vecinales como centros propicios para darle marco a estas ideas.


Muchos planteos superadores de las realidades cotidianas de los barrios podrían ver la luz a partir de ONG´s, clubes, sociedades de fomento, cooperativas y todo núcleo de personas que sientan la necesidad de mejorar el entorno y las normas de convivencia.


Es la forma más clara de explicar que las grandes problemáticas, a veces, requieren de soluciones sencillas.


O, dicho de otra manera, que siempre habrá respuesta de abajo hacia arriba.-


@danieltemperoni


 


 

viernes, 22 de septiembre, 2017 - 13:50 hs.

La llegada al poder del actual presidente norteamericano aceleró el proceso de ineptitudes mediante las cuales se intentan dirimir las más complejas situaciones internacionales en organismos como la ONU.


El maniqueísmo del Consejo de Seguridad deja expuesto el nivel de indefensión en el que se encuentra el resto del mundo que está fuera de ese círculo selecto que tiene voz, voto y veto.


Por eso, las resoluciones que salen desfavorables ni se tienen en cuenta y los discursos que prodigan los líderes en la Asamblea General pasan a formar parte rápidamente del archivo.


En el terreno de los hechos concretos, este grupo demuestra que no hace mayores esfuerzos por superar la incapacidad manifiesta para resolver los conflictos que involucran al planeta.


El desafío de Corea del Norte destaca por encima de todos, ya que la incompetencia parece haberse adueñado de la poca razonabilidad que quedaba en ese recinto a la hora de hacer uso de la diplomacia que, como el sentido común, deberían ser prioritarios.


Los halcones hace tiempo que se comieron a las palomas y son quienes diseñan los objetivos de corto, mediano y largo plazo en Naciones Unidas.


Lógicamente esto deja escaso margen para que prosperen ideas nuevas provenientes de los países sin peso específico, de aquellos que no están alineados con los grandes bloques o de los que no mantienen un comercio fluido con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Federación Rusa y República Popular China.


Estos cinco son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cada intervención en cualquier parte del mundo es acordada por ellos; los otros diez ocasionales y rotativos integrantes hacen bulto para que las reuniones entreguen una imagen más allegada al debate numérico.


Como muestra sólo alcanza con recordar la frase del presidente estadounidense en su discurso ante más de un centenar de jefes de Estado en la ONU: “No tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte si continúa su camino nuclear”.


Así se maneja hoy el mundo, el único que tenemos.-


@danieltemperoni


 


 


 

AUDIOS - RADIO BRISAS

Maximiliano Orsini en "Plan Luz"
Enrique De Rosa en "Brisas Primera Edición"
Diego Bernardini en "Plan Luz"
Nicolás del Caño en "Brisas Primera Edición"


VIDEO DESTACADO