26/02/2020
miércoles 26 de febrero del 2020 - T
26 febrero 2020 - T
miércoles, 15 de enero, 2020 - 11:27 hs.
Acerca de la desgravación en la compra de dólares para vivienda

Este lunes 13 de Enero por la tarde, la ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció a través de su cuenta de Twitter que "si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria”.



Recordemos que el “Impuesto País” es el recargo del 30% para la compra de divisas extranjeras. Ahora bien, diversos medios rápidamente salieron a publicar que el mensaje generó el inmediato beneplácito de empresas vinculadas con la actividad inmobiliaria y la construcción. Es probable, ya que dirán que algo es algo.


Sin dudas, este anuncio viene a responder a aquellos casos de préstamos hipotecarios bancarios ya aprobados hace algunos meses y cuya terminación estaba pendiente ante la imposibilidad de cambiar en el momento de la escritura, los pesos que otorga el préstamo por los dólares pretendidos por los vendedores de esos inmuebles sin pagar el recargo del nuevo impuesto.


Pero, ¿de qué cantidad de operaciones estamos hablando? ¿Qué pasa con la gente que está esperando que se reactiven los créditos hipotecarios para poder así acceder a su primera vivienda? Hoy el déficit de las mismas sigue superando los 3 millones. La banca privada no posee líneas crediticias; la banca pública, caso Banco Nación, ofrece la operatoria mediante “Unidades de Valor Adquisitivo” (UVA) a tasa fija, según el destino entre el 8% y el 11%, en Pesos ajustados por las UVA cuando la anterior era del 3%, en tanto que la línea Pro-Cre-Ar Ahorro con subsidio, ya no existe; la banca mixta, (Banco Hipotecario) hoy ofrece solo créditos a tasa fija del 13,50% a 20 años también en pesos ajustables por UVAs. En ambos casos consultados, no hay demanda para tomarlos en esas condiciones.


Por otro lado, ¿es solo otro negocio para los bancos? ¿Qué pasa si alguien tiene ahorros en pesos, en blanco, declarados y bancarizados, y no necesita un préstamo bancario: no puede en el momento de la escritura comprar sin el impuesto la cantidad necesaria de dólares para adquirir un inmueble? Y si los tiene y no le alcanzan, ¿no puede el vendedor de la propiedad financiarle con hipoteca particular el saldo de precio?


El Estado debería exigir a las entidades bancarias que una buena parte de sus inmensas ganancias las vuelquen al circuito hipotecario, con requisitos accesibles, plazos amplios y tasas blandas.


Será la mejor y más rápida forma en que se pueda reactivar la construcción y sus más de 50 industrias y profesiones satélites conexas junto a otros actores como notarios, abogados, martilleros, contadores, etc.


Qué lejos estamos de aquellas épocas en que el Estado, (FO.NA.VI., Banco Hipotecario Nacional, etc.) y los sindicatos, mutuales y demás, se conjugaban para brindarle a sus afiliados la posibilidad de la compra de la vivienda en uno de los tantos edificios que por entonces se levantaron.


Mar del Plata tiene torres emblemáticas de aquella época, por caso mercantiles, viajantes, casineros, pasteleros, prensa, encargados de edificios, pesca, distintas FFAA, etc. etc., de excelentes medidas y calidad constructiva que hoy son mudos exponentes de esos felices años y cuyos beneficiarios seguramente prefirieron tener su vivienda propia antes que lujosos hoteles gremiales para pocos días de disfrute.


Esperemos conocer más detalles oficiales. La demanda asegura el éxito. Solamente faltan decisiones políticas.


Alejandro Acámpora
Martillero y Corredor Público – Reg. 1847
Titular de Acampora y Asociados Propiedades desde 1973
Socio fundador y actual Prosecretario de la Cámara Inmob. de la Pcia. de Bs. As.

   


Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"


VIDEO DESTACADO