26/02/2020
miércoles 26 de febrero del 2020 - T
26 febrero 2020 - T
viernes, 10 de enero, 2020 - 10:52 hs.
La deuda impostergable

El país se encuentra endeudado hasta las entrañas y esto significa que cualquier movimiento interno o coletazo internacional pueden generar indeseados resultados temporales.


Los mercados se muestran permanentemente monitoreando los escenarios del mundo y las acciones bélicas o de otra índole que puedan ayudarlos a ganar más dinero.


Por eso, seguramente las directrices de negociación de Argentina estarán muy atentas a los vaivenes de la política exterior y a aquellos eventos que deban analizarse como posibles contratiempos.


En el marco interno, la Comisión Episcopal de Pastoral Social dio a conocer un documento donde solicitó priorizar la atención de la deuda social antes que la deuda externa, advirtiendo que urge que “la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de una vida decorosa para todos”.


Con el título “La deuda externa y las deudas sociales”, Cepas manifestó que la Patria afronta hoy el desafío renovado de “atender la deuda pública, pero sobre todo las deudas sociales”.


“Hoy vuelve a plantearse en nuestro país el dilema de pagar sobre el hambre y la miseria de millones de compatriotas o buscar un camino que, sin dejar de honrar las deudas, anteponga el crecimiento de la economía, el equilibrio de las cuentas públicas y la atención de los más necesitados antes de hacer frente a los compromisos de la deuda”, agregó en el documento.


También sostuvo que “la deuda social es la gran deuda de los argentinos, no se trata solamente de un problema económico o estadístico. Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha por sobrevivir. Es principalmente un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, añadió.


Pidió poner en marcha “un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables.


La necesidad de atender la prioridad de millones de argentinos que están fuera del sistema está contenida en el Plan Argentina Contra el Hambre que comenzó en Concordia con la entrega de tarjetas alimentarias y se lanzó formalmente en Chaco.


Lo que plantea Cepas está orientado a sentar las bases productivas en economías regionales que puedan crear puestos de trabajo, abastecer el mercado interno y generar divisas para el país.


La deuda externa es un problema profundo que tendrá que ser tratado con inteligencia, pero primero deben atenderse las consecuencias sociales de tan grosero endeudamiento.-


@danieltemperoni


 

   


Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"


VIDEO DESTACADO