25/02/2020
martes 25 de febrero del 2020 - T
25 febrero 2020 - T
viernes, 3 de enero, 2020 - 10:32 hs.
La perinola social

El esfuerzo que hacen millones de argentinos todos los días, muchas veces parece desvanecerse cuando ciertos renglones de la actividad económica y financiera acomodan sus cargas sobre las espaldas de la producción.


Lo hacen los bancos, las financieras y los formadores de precios, estamentos que siempre sortearon con holgura las cíclicas crisis argentinas.


Por las dudas, generan movimientos a veces imperceptibles para la mayoría de la gente, cuyos cimbronazos se terminan sintiendo en los consumidores finales que eternamente soportan esos latigazos.


Las miradas casi nunca los enfocan a ellos porque tienen mucha destreza en borrar las huellas que los llevan a obtener mayores beneficios.


Tampoco se conocen sus rostros y difícilmente sus maniobras puedan anticiparse, aunque las utilidades se repitan casi como calcadas.


Mientras los trabajadores prodigan su esfuerzo cotidiano y constante, aportando históricamente en una economía que pocas veces los tuvo como protagonistas, y las pequeñas y medianas empresas aguantan con estoicismo y esperanza los embates de la cruda realidad, los inventores de la viveza criolla miran desde su nube intocable cómo se mueve la sociedad a la que le aplicarán la presión de sus tentáculos.


Existen numerosas formas de restringir ese poder y el Estado tiene las herramientas necesarias para regular acciones que muchas veces están al límite de lo permitido.


Casi todos esos movimientos pueden ser anticipados y merecen una mirada mucho más profunda de los organismos estatales que, seguramente, beneficiarán al resto de la población cuando esas presiones vayan desapareciendo.


El bendito mercado le viene marcando el paso a la realidad argentina desde hace décadas y pocos fueron los gobiernos que impusieron reglas al menos para aminorar sus efectos nocivos.


Los formadores de precios manejan el humor de las góndolas y sus decisiones pulverizan  los esfuerzos de las economías regionales para llegar con sus productos a los grandes centros urbanos.


Los gobernantes saben quiénes ponen y quiénes sacan en esta perinola social, por lo que las medidas para equilibrar el juego aparecen como urgentes y necesarias.-


@danieltemperoni


 


 

   


Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"


VIDEO DESTACADO