26/02/2020
miércoles 26 de febrero del 2020 - T
26 febrero 2020 - T
viernes, 20 de diciembre, 2019 - 10:24 hs.
El planeta no se puso de acuerdo

Después de transitar la Cumbre del Clima más extensa de la historia, la presidenta del encuentro y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, se mostró insatisfecha con los resultados y afirmó que “es triste no haber podido llegar al acuerdo final”.


Representantes de más de 200 países sólo pudieron arribar a un documento titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”.


Schmidt dijo que “no estamos satisfechos” y detalló que “queríamos cerrar el artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”.


La ministra chilena señaló que “es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”.


“Dejamos con legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”, agregó la titular de la cumbre.


Dijo también que “los ciudadanos del mundo nos están pidiendo avanzar más rápido y mejor en materia de finanzas, en adaptación, en mitigación y en generar mejores condiciones de vida para enfrentar el cambio climático”.


Resaltó el acuerdo en materia de género y lo definió como “un plan de acción para fortalecer el rol y empoderar a las mujeres en sus respectivas comunidades locales, y darles herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático a las que son las más vulnerables”.


Los océanos fueron destacados como “sistemas esenciales de mitigación de efectos del cambio climático y que afectan a la vida de millones de personas”, por lo que se impulsó a los países a que “incluyan a los océanos en sus compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.


“El mundo nos está mirando y los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para abordar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático”, sentenció la funcionaria.


No haber podido llegar a un entendimiento definitivo abre un signo de pregunta acerca de la disposición que las grandes potencias mundiales tienen en este sentido.


Los países centrales saben que en sus manos está la llave maestra para encaminar la solución a esta problemática global.-


@danieltemperoni

   


Columnas anteriores
jueves, 20 de febrero, 2020 - 12:06 hs.
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"


VIDEO DESTACADO