22/11/2019
viernes 22 de noviembre del 2019 - T
22 noviembre 2019 - T
martes, 1 de octubre, 2019 - 09:32 hs.
Sustentable o no sustentable

La Argentina, como parte de Latinoamérica, es sin dudas una Tierra Prometida, y no se trata de analizar nuestro país por sus éxitos o sus fracasos, si no de verlo como el resto del mundo lo ve cuando hablamos de sustentabilidad.


Desde hace varios años, la virtud de Argentina como tierra a los ojos del mundo, es su riqueza natural y la virtud como pueblo, la capacidad de reinventarse para salir de las crisis. No es casualidad que tengamos los mejores emprendimientos basados no solo en la creatividad sino y fundamentalmente basados en la relación ingenio - bajos recursos. Por eso cuando de innovación se trata, podemos con ejemplos dar cátedra.


Desde Mar del Plata se trabaja arduamente en sustentabilidad y contamos con Proyectos de Extensión de la UNMDP que investigadores del CONICET llevan adelante. El problema fundamental siempre es el recurso económico, y en este sentido es cuando necesitamos conjugar las acciones de diferentes esferas para que las grandes ideas que surgen no caigan al vacío por falta de presupuesto.


Por mencionar uno de tantos casos que se están desarrollando en la ciudad, hoy quiero presentarles el Proyecto de Extensión de la UNMDP "La Permacultura como solución a los problemas de Hábitat".


En el mismo se plantea la intervención en el barrio San Jacinto de Mar del Plata, donde con los principios de la Permacultura se le dará una solución al problema de vivienda digna, promoviendo un hábitat sustentable y generando un impacto positivo en la sociedad.


Con la participación de docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de Ciencias de la Salud y de Economía, entre otras, se lleva adelante en conjunto con el Centro Cultural Pucará y la Cooperativa Caminantes dicho proyecto; y junto a los vecinos del barrio hacen un esfuerzo mancomunado para que esto se haga realidad.


Dentro de las actividades realizadas se encuentran los hornos de barro y las estufas rocket que a muy bajo costo llevaron la solución a los problemas de calefacción y recursos energéticos que sufrían los vecinos. Esto se puede replicar en todos los barrios que lo necesiten, porque además de económico es muy fácil de realizar y hay compromiso de enseñanza de parte de todos sus actores.


Pero como mencionamos anteriormente, la falta de presupuesto es inminente, y por eso recurrimos una vez más a la buena voluntad de la sociedad marplatense, porque sabemos que se puede y creemos que es necesario.


Contamos con vos?


@lololabazka

   


Columnas anteriores
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
miércoles, 5 de diciembre, 2018 - 08:13 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"


VIDEO DESTACADO