22/11/2019
viernes 22 de noviembre del 2019 - T
22 noviembre 2019 - T
viernes, 30 de agosto, 2019 - 10:30 hs.
La casa de todos

El mundo puso la mirada sobre la Amazonia por los miles de focos de incendio que se han registrado en lo que va del año, pero este pulmón verde se viene degradando ostensiblemente desde la década del ´70.


El mayor porcentaje corresponde a Brasil y Perú, pero también comparten este ecosistema Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela.


Antes de 1970 se contabilizaban 4.100.000 km2 de selva virgen, pero esa cifra ha bajado hoy a menos de 3.300.000 km2.


Esta perla de la naturaleza fue declarada una de las siete maravillas naturales del planeta en 2011.


Durante el actual gobierno en Brasil se incrementaron fuertemente los incendios, pero la lectura infantil de Jair Bolsonaro terminó su recorrido de responsabilidad en las ONG´s ambientalistas a las que les recortó los subsidios estatales.


“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional”, señaló el presidente francés Emmanuel Macron previo a la reunión del G7 que se concretó en Biarritz.


Ese grupo de países coincidieron en el encuentro en que “hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido a los países afectados por estos incendios”, según palabras de Macron, y enviaron U$D 20 millones de ayuda.


El Papa aseguró que la Amazonia “es un pulmón forestal vital” para todos y reclamó que los incendios “sean controlados lo antes posible”.


Francisco se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni cuando alertó en Europa sobre la deforestación que hoy preocupa al mundo.


El Sumo Pontìfice ya había dado su voz de alerta en “Laudato si”, denunciando la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.


El manejo discrecional e irresponsable de los recursos naturales y la escasa injerencia que tienen los gobiernos frente a los grupos financieros, conforman un escenario altamente peligroso para la continuidad sustentable de la casa de todos.


Urge que los ciudadanos levanten la voz ante el enorme negocio que viene significando la destrucción sistemática de los ecosistemas en función de obtener mayor ganancia monetaria.-


@danieltemperoni

   


Columnas anteriores
domingo, 10 de noviembre, 2019 - 10:26 hs.
miércoles, 23 de octubre, 2019 - 09:25 hs.
viernes, 28 de junio, 2019 - 13:39 hs.
viernes, 15 de febrero, 2019 - 08:02 hs.
miércoles, 5 de diciembre, 2018 - 08:13 hs.
AUDIOS - RADIO BRISAS

Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"
Vilma Baragiola en "Brisas Segunda Edición"


VIDEO DESTACADO