28/02/2020
viernes 28 de febrero del 2020 - T
28 febrero 2020 - T
CULTURA


viernes, 31 de enero, 2020 - 09:31 hs.

Durante este viernes y sábado, se desarrolla la Noche de las Ideas en Mar del Plata

Durante este viernes y sábado, se desarrolla la Noche de las Ideas en Mar del Plata


La cuarta edición de La Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, se inició los días 29 y 30 de enero en el Viejo Hotel Ostende, y continúa este 31 de enero y 1 de febrero en Museo MAR, Museo de Arte Contemporáneo.


Daniela Gutiérrez, gerenta de la Fundación Medifé, señaló en Radio Brisas que "se trata de un acontecimiento mundial, que reúne en 54 ciudades del mundo, a intelectuales franceses y de las ciudades, para armar un espacio de divulgación y de debate de ideas".


"Lo hacemos en este ambiente de playa y verano, para que sea participativo con el público", remarcó.


"Son más de 50 invitados. Y es muy participativo. No es como una conferencia; son encuentros para hablar y compartir", destacó.


Gutiérrez precisó que para este año, "el tema central es Ser viviente - Estar vivo, y supone la pregunta sobre cómo es la interacción entre los humanos y el medio ambiente, qué preguntas nuevas nos trae la tecnología, cuáles son las nuevas formas del amor. De eso, hasta preguntas más complejas, como qué es el racismo.



"Todas las preguntas están enfocadas en reflexionar este viejo presente, en donde nos toca estar vivos, y cómo vemos cómo podemos interactuar con nuestras comunidades y con la naturaleza también", adelantó.


"Los que quieran ir, pueden ir al Museo MAR, desde las 16 hs. Son varias actividades en simultáneo, y vos armás tu agenda. Las actividades son para toda público", detalló Gutiérrez.


El programa completo en el Museo MAR, se puede consultar en este link: 


La Noche de las Ideas


Ser viviente – Estar vivo con el subtítulo Más allá de lo humano nos invita a preguntarnos sobre muchos temas que no podemos eludir hoy en día: los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial. "Estar vivo” también significa actuar, comprometerse, dar sentido a las propias acciones y a la propia existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo viviente? ¿Cómo nos obliga a actuar el "ser vivo"? Estas serán las preguntas centrales de La Noche de las Ideas. La programación cuenta con charlas, performances interactivas y otras expresiones artísticas.


Invitados internacionales
Estarán presentes la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-FrédéricSchaub, el filósofo Florent Guénard, los actores Nathalie Fillion y Michel Didym así como la escritora Nathalie Peyrebonne. "Los invitados franceses tienen traduccion", aclaró Gutiérrez.



Invitados argentinos
Contará con la participación de los escritores Roberto Garriz, Pola Oloixarac, Enzo Maqueira, Tamara Tenenbaum y Cecilia Fanti, la cantante y compositora Daniela Horovitz, las bailarinas Marisa Fernández y Margarita Colacci, el director del Teatro Nacional Cervantes Alejandro Tantanian, el dibujante Miguel REP, la artista visual Sophie Spandonis, el ensayista Alejandro Katz, los biólogos Diego Golombeky Diego Rodríguez, el neurocientíficoAdolfo García, la antropóloga Florencia Tola, el climatólogo Reinaldo Maenza, el físico José Gallo, los historiadores Gabriel Entin y Darío Roldan, los filósofos Mario Lipsitz y Senda Sferco, el profesor de literatura Daniel Del Percio, el politólogo Lucas Martín, historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el economista Alexandre Roig, el sociólogo Gabriel Nardacchione, el lingüista Hernán Toso, y el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami.


Música
La cantante y compositora Daniela Horovitz acompañará el evento con canciones originales y clásicos franceses mientras el Trío Dapine, de Mar del Plata, sumará jazz a la propuesta en el Museo MAR.


Baile. El cuerpo.
Gabriel Nardacchione y Marisa Fernández proponen juntos un espacio de improvisación vinculando lenguajes del cuerpo y la mente. En el Museo MAR, el público será invitado a ponerse en movimiento durante el segmento Se baila, con músicas del mundo.


Muestras de arte
En el marco de su proyecto Green Carpet, el artista visual Jorge Caterbettipropone revisitar los míticos lugares de tránsito de la condición humana: a través de una alfombra roja el artista propone al público caminar con zapatos impregnados de pintura verde sobre ella. Desarticula el mito de las “celebrities” y la “red carpet”, íconos de la sociedad del espectáculo, en procura de un paradigma comprometido en la búsqueda de senderos naturales.


También dos muestras fotográficas serán expuestas: Panorama,el patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea presentada y curada por Rémi Parcollet,así como la muestra Exposiciones microscópicas: Un puente invisible entre la ciencia y el arte, de Mónica A. Oppedisano (Laboratorio de Microscopía Electrónica, Universidad nacional de Mar del Plata).


Performance/Lecturas
Michel Didymy Alejandro Tantaniandeclamarán juntos algunos textos seleccionados y Nathalie Fillionpropondrá al público la lectura de una obra traducida al español.


El dibujante Miguel REP e Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, animarán el auditorio del Museo MAR con una charla performática. A la vez, el físico José Gallo y Margarita Colacciofrecen una performance participativa que combina del lenguaje de la física y de la expresión corporal donde conceptos como gravedad, materia, energía y rozamiento dialogan con la poética de los cuerpos.



Proyecciones
Se proyectará una selección de los Diálogos transatlánticosemitidos en Canal Encuentro con Gilles Kepel, Alejandro Katz, Barbara Cassin, Florencia Tola, Jean Tirole, Fernando Navajas, SébastienTouzé, Fabian Salvioli, Marc Augé, Sylvia Hopenhayn, Barbara Cassin y Senda Sferco. Videpoemas de Fernanda Mujica y Alejandro Del Vecchioestarán propuestos también al público.


La Noche de las Ideas llegó a la Argentina en 2017. Desde su primera edición en la Costa Atlántica en el Viejo Hotel Ostende (Ostende-Pinamar) y en Mar del Plata, este importante evento cultural veraniego no ha cesado de cobrar fuerza, recibiendo más de 9000 personas cada año.


Esta edición regresa para ofrecer otra vez un espacio de divulgación y debate de ideas de modo amplio, diverso y constructivo alrededor de una temática crucial, aportando la chispa del pensamiento y la creatividad en el corazón del verano atlántico.


Escuchá la entrevista completa a Daniela Gutiérrez en "Plan Luz"



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO