22/02/2020
sábado 22 de febrero del 2020 - T
22 febrero 2020 - T
SEGURIDAD


sábado, 18 de enero, 2020 - 11:58 hs.

A 5 años de la muerte de Nisman: crimen o suicidio, política y justicia

A 5 años de la muerte de Nisman crimen o suicidio, política y justicia


Por Gabriel Viñals
La denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner por el pacto con Irán para un supuesto juicio en ese país contra los autores del atentado a la AMIA, fue el supuesto argumento de su muerte.


El 18 de enero de 1015 el fiscal Alberto Nisman aparece muerto de un disparo en su cabeza en el baño de su departamento en el edificio Le Parc de Puerto Madero. Tenía custodia permanente, había cámaras en todos los sectores, pero nadie, ningún vecino ni policía que lo cuidaban escucharon el disparo mortal.


Sólo su madre fue la más preocupada por su hijo que no le contestaba el teléfono por varias horas y por eso decidió ir junto a un cerrajero hasta el departamento para sorpresa de los cinco custodios, hoy todos procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos de encubrimiento agravado "de un homicidio", y allí una vez dentro vio a su hijo tendido en el baño con una herida de muerte en la cabeza.


Sobre la mesa del comedor y con varios marcadores estaba el dictamen de 290 páginas que Nisman llevaría al lunes siguiente al Congreso donde acusó y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de doscientos millones de pesos a Cristina Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, a Andrés Larroque, a personal de la Secretaría de Inteligencia de la Nación, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, al ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y al referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil. A todos los consideró “autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado terrorista contra la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 y calificado judicialmente como crimen de lesa humanidad y genocidio”.


Pero un día antes el ingeniero en informática y asistente personal del fiscal, Diego Lagomarsino, le prestó el arma con la que luego se comprobó que fue utilizada para que se gatillara en la cabeza del fiscal por lo que fue procesado en diciembre de 2017 por el juez Ercolini, quien consideró que el acusado había aportado un "arma amiga" para que el supuesto asesinato de Nisman, pudiera hacerse pasar como un suicidio.


El propio Lagomarsino pidió que se le iniciara juicio para que se conozca la verdad mientras jura inocencia y argumenta que el fiscal antes de solicitarle a él su arma (por su seguridad y de ser necesario tirar un tiro al aire) le había pedido un arma a uno de sus custodios.


Horas después de conocerse la muerte de Nisman aparece en escena la justicia ordinaria de Capital Federal representada por la fiscal Viviana Fein, hoy jubilada, quien ordenó las primeras pericias fotográficas y de video con el cuerpo todavía en el baño realizadas por la policía Federal y personal de Prefectura con jurisdicción en Puerto Madero, esa noche fueron más de una veintena de policías, peritos y hasta el propio Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni que ingresaron al departamento contaminando toda la escena del crimen.


En ese lugar donde se suponía que debería tener todo un resguardo logístico, para el juez actuante Julián Ercolini fue manejada "de manera irregular e irresponsable". El fiscal Taiano que denunció a funcionarios públicos por este hecho se refirió a la “existencia de gran cantidad de irregularidades”. Por ejemplo, la fiscal Fein llegó tres horas después al departamento al que ya habían ingresado la Prefectura y el juez aún después.


Así fue que Fein fue desplazada luego que en su informe preliminar indicara que según los peritajes y las pruebas colectadas se había tratado de un suicidio y se hizo cargo la justicia Federal.


Es en reportajes de estos días donde la ex fiscal sostiene que no existen pruebas reales que puedan determinar que se trató de un homicidio. las pruebas son en base a los peritajes de la policía Federal. Los fiscales federales y amigos de Nisman determinaron que en 2017 se realice nuevamente todas las pericias pero a cargo del equipo especializado de la Gendarmería Nacional donde en complejo trabajo, donde se incluyó hasta simulación, determinó que a Nisman lo mataron y que fueron entre dos o tres personas los autores.


Ninguna huella o dato determinante inculpa a ninguna persona como los posibles autores materiales del crimen. Aunque en los últimos días apareció una misteriosa huella que será peritada. Pero nadie se explica como dos o tres personas podrían entrar a un departamento sin forzar la puerta de entrada, ingresar a un reducido espacio como es el baño y luego de cometer el asesinato escapar sin ser vistos, ni tomados por las más de cincuenta cámaras del complejo Le Parc.


A cinco años de la muerte esas dudas persisten, pero para el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa "estoy convencido que lo de Nisman no fue un suicidio, fue un crimen o un suicidio inducido", dijo en entrevistas periodísticas, muy distinto al pensamiento del comando central del kirchnerismo y con dudas de hasta el presidente Alberto Fernández.


Pero la pregunta queda en vacío porque falta quien la conteste: el propio Nisman ¿que lo llevó a suicidarse?; ¿quienes lo mataron y por qué?. Es difícil determinar a pesar que en criminología se dice que cuando no hay un autor físico "el cuerpo de la víctima habla", pero las pericias que se realizaron derivaron en un debate político que arrastra a la justicia y al poder político.


¿Entonces?. Se sabrá la verdad, de un suceso que marcó a los argentino por ser la víctima quien investigaba el tramado de uno de los atentados más graves de la historia en el mundo. Es difícil determinarlo cuando todavía faltan decisiones judiciales, aunque éstas por ahí no sean muy justas.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO