24/01/2020
viernes 24 de enero del 2020 - T
24 enero 2020 - T
POLÍTICA


lunes, 13 de enero, 2020 - 14:04 hs.

Buscan mejorar la llegada de los turistas y ordenar la saturación de colectivos en la ciudad

Buscan mejorar la llegada de los turistas y ordenar la saturación de colectivos en la ciudad


La necesidad de solucionar el antiguo problema de los colectivos charteados con turistas que llegan a la ciudad y deambulan por las calles dentro del microcentro y en sectores de la costa, dificultando el normal desenvolvimiento del tránsito local, es un tema pendiente de la dirigencia política marplatense.


Frente a esta situación, el concejal del PRO Guillermo Volponi trabajó en la elaboración de un proyecto mediante el cual se intentará crear en Mar del Plata Estaciones de Transferencia, permitiendo descongestionar las calles, aliviar el transito y evitar los ruidos molestos que producen los motores diesel de los colectivos, que muchas veces permanecen durante horas encendidos generando trastornos entre los vecinos.


Al respecto, Volponi resaltó que "este proyecto es uno de los ejes de trabajo que nos trazamos con el equipo cuando asumimos la banca. Entendemos que la ciudad necesita ordenar esta situación como ocurre en otras ciudades importantes del país y del mundo, donde los servicios de ómnibus llegan a las estaciones -en el caso de los habilitados de línea- o a los centros de transferencia -cuando se trata de los charters-, favoreciendo la convivencia y mejorando la calidad de atención al turista que las ciudades brindan a sus visitantes.



El concejal del PRO agregó que “este proyecto de ordenanza viene a complementar toda la legislación existente, que por un lado impide a los charters a circular por Mar del Plata pero no les dice donde deben ubicarse. Así podrán contar con espacios definidos para la estadía mientras sus turistas disfrutan de la ciudad, incluso con servicios para la adecuación de las unidades y descanso de los choferes y acompañantes”, indicó.


"Sabemos que tenemos que trabajar mucho para mejorar la oferta turística de la ciudad. Y creemos que un transporte de pasajeros más ordenado es una manera de hacerlo", remarcó.


En el mismo sentido, Volponi hizo hincapié en la preservación del espacio público y la ocupación del mismo. “Es importante –dijo- hacer respetar los espacios porque le pertenecen a todos por igual. Además, la ocupación indebida de dársenas de estacionamiento limita la posibilidad de quienes buscan un espacio para dejar sus coches”, agregó.


Otro de los elementos para destacar es la posibilidad de ordenar el tránsito y cuidar el patrimonio de los marplatenses. Al respecto, Volponi comentó que “las calles tiene que mantener la fisonomía para las cuales fueron pensadas, evitando la saturación de unidades de gran porte” y agregó que “con unidades de gran porte circulando y permaneciendo durante horas en el centro y en lugares turísticos la cinta asfáltica se deteriora de manera permanente. Es necesario cuidar las calles que son pagadas por la comuna y los contribuyentes de Mar del Plata”, indicó.


Uno de los aspectos que tiene el proyecto de la creación de la Estación de Transferencia es que se generarán las condiciones para mejorar la oferta de empleo en la ciudad. Esto se podrá lograr a través de los empleos directos que demande la operatoria de la estación y de los indirectos que generen los nuevos servicios.


El concejal explicó que "al generar que los servicios charteados deban permanecer en la Estación de Transferencia, automáticamente se genera la necesidad de que los pasajeros continúen sus viajes hacia los hoteles a donde se van a hospedar. Eso podrán hacerlo de dos maneras: a través del servicio de taxis y remises que tiene la ciudad, o previa contratación de combis (transfers) para completar el trayecto desde el centro de transferencia hasta el lugar de hospedaje".


Se da por descontado que esta última modalidad abrirá una nueva fuente de generación de empleo a los operadores de turismo receptivo, quienes podrán articular con los contratistas de los servicios en destino para ofrecerles el traslado interno pero también servicios de excursiones guiadas a distintos sectores atractivos de la ciudad.


"Buscamos que el marplatense pueda ser un actor fundamental en la industria del turismo", señaló Volponi.


El proyecto será consensuado, además, en una Mesa de Trabajo que el concejal impulsará en el Concejo Deliberante, para que puedan dar su punto de vista todos los actores vinculados a la actividad. En este sentido, resaltó que "queremos trabajarlo con todos los involucrados. Mar del Plata merece que se pueda resolver de manera positiva el problema de fondo que se genera, desde hace décadas, con los colectivos en las calles de la ciudad. Por eso la opinión de todos los sectores será fundamental para poder enriquecer esta propuesta en pos de un mejor servicio al turista, una mejor calidad de vida al marplatense y una real oportunidad para dar un salto de calidad en las prestaciones que ofrece la ciudad a quienes la visitan", sentenció.


Vale destacar que el proyecto cuenta con el acompañamiento del resto de los concejales del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, Nicolás Lauría y Agustín Neme.


   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"




VIDEO DESTACADO