18/01/2020
sábado 18 de enero del 2020 - T
18 enero 2020 - T
POLÍTICA


viernes, 10 de enero, 2020 - 18:28 hs.

Javier Rodríguez y Fernanda Raverta se reunieron con productores en la UCIP

Javier Rodríguez y Fernanda Raverta se reunieron con productores en la UCIP


El Ministro de Desarrollo Agrario y la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia se reunieron con productores en la UCIP, donde desde la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) los productores presentaron a los ministros sus proyectos, problemáticas y próximos desafíos.


Del primer encuentro con el flamante ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. en Economía Javier Rodríguez, y de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, participaron representantes de los horticultores, floricultores, porcicultores, viveristas, floristas, apicultores, pescadores artesanales y costeros, fungicultores y avicultores.


El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Dr. Raúl Lamacchia, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de ministro en la ciudad y destacó “realmente este gobierno nos interpreta porque pone el centro donde realmente tiene que estar que es en la producción. Un país crece cuando genera, produce riqueza y sobre todo cuando permite que esa riqueza sea producida por la mayor cantidad de actores económicos en la sociedad. En UCIP representamos a ese sector que son las pymes”. Además agregó, “en Mar del Plata detectamos hace algunos años el crecimiento de las producciones y por eso creamos el sector de UPRI para acompañarlos en la solución de sus problemas, asesorarlos y darle posibilidades”.


Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario, expresó a través del móvil de Radio Brisas que “la pyme es clave para el desarrollo local, para la producción, para el consumo esencialmente de aquellos productos vinculados a la canasta alimentaria de la producción, y esencialmente es clave en cuanto a los puestos de trabajo. Por eso, el desafío es generar producciones que impulsen el desarrollo local porque estoy absolutamente convencido que para lograrlo son imprescindibles las producciones intensivas, no solo por el empleo que generan sino por todo el circuito económico que mueven y que no lo hacen las otras”. Luego añadió “para lograr esto es necesario un Estado presente que esté activo atendiendo os problemas más concretos que cada uno tiene para así lograr un desarrollo local que en definitiva se expresa en un desarrollo provincial y finalmente nacional que nos permita mejores condiciones de vida para todos los argentinos”.


La Ministra de Desarrollo de la Comunidad dijo “es una alegría contar con el ministro en nuestra ciudad. Hace mucho tiempo que este sector viene demandando una política de estado que ponga en dimensión real lo que puede surgir de la producción del segundo cordón de la provincia que tenemos en Mar del Plata. El mejoramiento del entramado productivo local también representa el mejoramiento de la calidad de vida de las familias", manifestó Raverta, a la vez que reconoció que es necesario "establecer una agenda con políticas activas para superar la situación en la que se encuentra la provincia y que la podamos poner en marcha".


Ante la presencia de los ministros, cada una de las producciones hizo su exposición, y en conjunto le presentaron las conclusiones de la actualidad y necesidades para el desarrollo y fortalecimiento de las producciones regionales intensivas: la incertidumbre que genera para las producciones intensivas las variables económicas y el cambio de situación política; el escaso acceso al financiamiento y la intensa presión tributaria que dificulta un desarrollo armónico de las producciones; el mal estado de los caminos rurales, dificulta el movimiento de la producción por su limitada transitabilidad con el consiguiente aumento en los costos; la escasa conectividad en las áreas agropecuarias es un obstáculo para la elaboración de documentación relacionada a la producción; y la inseguridad rural y la normal extensa distancia a los centros poblados que requiere de protocolos policiales especiales para brindar tranquilidad al trabajador contribuyendo al arraigo agropecuario; entre otros puntos.


Por último, el Secretario de Producción del Partido de General Pueyrredon agregó “desde el gobierno local queremos estar al lado de la producción y generar acciones que generen más trabajo para los marplatenses. Es un sector que es muy importante para la economía local, para la generación de trabajo y con un potencial de desarrollo enorme y con agregado de valor y tecnología nos va a permitir llevar a Mar del Plata como uno de los centros de producción primaria principales del país”.


Además en el documento se resaltan dos necesidades principales que son: diseñar estrategias de integración que permita transformar al puerto de Mar del Plata en Puerto de Negocios Multipropósitos facilitando de esta manera la tarea de exportación a los productores; y una planificación de largo, mediano y corto plazo que permitirá la transformación en una política de estado donde las buenas prácticas de cada producción representarán una herramienta fundamental para el correcto desarrollo de los productores primarios.


En la reunión estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez; la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta; el secretario de Producción del Partido de General Pueyrredon, Lic. Fernando Muro; el presidente de FEBAPRI, Irineo Quiñones; el presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia y el presidente UPRI, Alejandro Lamacchia; entre otros.


La organización del encuentro contó con el acompañamiento de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI) perteneciente a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO