17/01/2020
viernes 17 de enero del 2020 - T
17 enero 2020 - T
POLÍTICA


domingo, 22 de diciembre, 2019 - 11:26 hs.

Arroyo: “El hambre es el tema más importante, en Argentina todos tienen que poder comer”

Arroyo El hambre es el tema más importante, en Argentina todos tienen que poder comer


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, habló con el programa "Embón Registrado" por Radio Brisas donde dejó en claro que el primer tema a tratar en la Argentina es el hambre, precisó que comenzó la entrega de la tarjeta alimentaria y adelantó las próximas medidas que se vienen.


En diálogo exclusivo con Radio Brisas, el ministro remarcó que "el hambre es el tema más importante, en Argentina todos tienen que poder comer, eso no es un debate, esto es una regla, hoy hay un problema de hambre y mal nutrición".


En este contexto, explicó que "hambre es mate cocido y un pedazo de pan a la noche, y comer salteado; y mal nutrición es fideos, harina y arroz todo el tiempo, esa es la situación en especial de los más chicos en Argentina".


Para combatir esto, sostuvo que "empezamos el Plan Argentina contra el Hambre, una mesa donde están sentados todos los actores principales, pero además empezamos con una tarjeta de alimentos. Iniciamos por Concordia una de las ciudades más pobres de la argentina de acuerdo a los datos del INDEC".


En cuanto a la tarjeta de alimentos precisó que "es para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, y para las personas con discapacidad que tienen la asignación. Es del banco Nación, que no permite extraer dinero del cajero y si comprar cualquier tipo de alimentos excepto bebidas alcohólicas".


Sobre los montos detalló que "son 4 mil pesos para las madres que tienen un hijo menor de seis años, y de $6 mil para las que tienen dos o más hijos. En el caso de Concordia son 10 mil chicos, son 7.100 tarjetas que ya se pusieron en marcha, y que además de permitir a la gente comprar alimentos, y mejorar la calidad nutricional mueve la economía local porque son 35 millones de pesos que no existían".


En total, confirmó que "en el país vamos a llegar a 2 millones de chicos, a 1 millón 400 mil tarjetas y ahora en los primeros días de enero vamos a anunciar el cronograma para hacerlo en todo el resto del país".


Otro de los temas que más preocupan es el empleo joven. Al respecto, afirmó que "la situación del trabajo en los jóvenes es la más complicada, vamos a arrancar con un sistema de créditos para máquinas, herramientas, insumos y bienes capital a tasas bajísimas del 2 por ciento".


Después, adelantó que "vemos cinco sectores productivos donde tenemos que crear masivamente trabajo de las personas que tienen planes sociales: la construcción con todo el tema de infraestructura básica; la producción de alimentos; el textil; lo que tiene que ver con el cuidado donde muchas mujeres cuidan gente grande y chica; y el reciclado".


El ministro de Desarrollo Social advirtió que "hoy tenemos tres generaciones excluidas, un joven que no vio trabajar a su padre ni a su abuelo trabajar, y ese joven o esa joven ya es mamá o papá, sus hijos ya nacieron, entonces vamos a ir a una cuarta generación de exclusión si no hacemos algo profundo".


Lo profundo, indicó que "tiene que ver con dos cosas; uno con que todos los jóvenes estén en la escuela secundaria porque es el mejor lugar que hay y la escuela da sociabilidad. Y por otro armar una red de 20 mil tutores que acompañen a los jóvenes porque quieren trabajar pero lo que les falta es conocimiento, por eso vamos a contar con una red que los vaya acompañando".


Escuchá la entrevista a Daniel Arroyo en el programa "Embón Registrado"



LEÉ TAMBIÉN: Fera: "La tarjeta alimentaria va a beneficiar a la gente más necesitada"
   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO