24/01/2020
viernes 24 de enero del 2020 - T
24 enero 2020 - T
INCENDIO EN TORRES Y LIVA


lunes, 16 de diciembre, 2019 - 16:45 hs.

Explican cómo afecta el fuego en las estructuras de hormigón

Explican cómo afecta el fuego en las estructuras de hormigón


El arquitecto Lelis Fernández, integrante del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas, habló en Radio Brisas sobre cómo el fuego puede afectar a las edificaciones de hormigón a raíz del terrible incendio ocurrido este domingo por la noche en Torres y Liva.


Explicó que "en el tema especifico del comportamiento de las estructura de hormigón tienen en términos generales un comportamiento muy noble. Comparándolo con el desempeño de otras estructuras como las metálicas que se desploman y quedan plastificadas como si fueran de plastilina. Las estructuras de hormigón generalmente quedan de pie con daños menores generalmente reversibles".


Respecto del fuego, afirmó que "tiene una importancia vital que las armaduras tengan un hormigón de recubrimiento, las armaduras no están puestas a flor de piel del hormigón sino que tienen un espesor de hormigón tanto en las comunas como en las vigas, y las losas. Hay un espesor de hormigón que si esta bien colocado tienen muy bien comportamiento".


El arquitecto detalló que "cuando en un ambiente interior se ve una situación de fuego el gradiente de temperatura asciende hace arriba en la parte superior de las habitaciones se van las mayores temperaturas que alcanzan 500 grados o más", y remarcó que "los elementos estructurales mas importantes son las columnas luego las vigas y las losas las columnas no sufren mayores daños".


Lallis Fernández prefirió no hablar puntualmente de los edificios afectados por el incendio en Torres y Liva y dejó en claro que "cada caso hay que estudiar".


Escuchá la entrevista a Lelis Fernández en el programa "Sonido"


 



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"
Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"




VIDEO DESTACADO