17/01/2020
viernes 17 de enero del 2020 - T
17 enero 2020 - T
SOCIEDAD


jueves, 12 de diciembre, 2019 - 13:58 hs.

Afirman que "el panorama en las cárceles de la Provincia es insostenible"

 Afirman que el panorama en las cárceles de la Provincia es insostenible


El juez de Garantías, Juan Tapia, dijo en Radio Brisas que las condiciones en las que se encuentran los presos en las distintas cárceles es muy preocupante y aseguró que se violan los derechos de las personas privadas de la libertad.


Sostuvo que "primero hay que destacar que en un documento inédito la Corte Suprema Provincial ha formulado, en el día de ayer, una declaración sobre las condiciones de detención de la provincia de Buenos Aires sosteniendo que el panorama actual en unidades penales y en comisarías de la provincia es insostenible".


Tapia remarcó que "estamos en el pico máximo de personas encarceladas y en los últimos 4 años se aumentó en 15 mil la cantidad de presos en la provincia", e indicó que "la tasa de encarcelamiento es de 308 cada 100 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del país ronda los 200 por cada 100 mil habitantes".


Con estos números, aseguró que "la provincia está desbordada en condiciones de encierro y entonces se generan mecanismos de visibilización a través de huelgas de hambre o de protesta".


Para que baje la cantidad de internos en las unidades carcelarias afirmó que "hay conflictos menores que pueden ser resueltos de forma diferente. Es necesario la ley de cupos para que no se pueda desbordar la unidad penal y cuando ingresa un nuevo detenido egresa el detenido que está más próximo a la libertad o el que cometió el delito menor".


Un grupo de familiares de internos de Batán se convocaron frente a Tribunales al cumplirse el cuarto día de huelga de hambre. "Los presos también son humanos, también tienen familia", decía algunas de las banderas que desplegaron los manifestantes.


Escuchá la entrevista a Juan Tapia en el programa "Plan Luz"



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO