17/01/2020
viernes 17 de enero del 2020 - T
17 enero 2020 - T
Lorena Lastagaray Las Ong y La Gente


miércoles, 4 de diciembre, 2019 - 12:10 hs.

El trabajo de la Asociación Conciencia en Mar del Plata



Asociación Conciencia es una entidad apartidaria y sin fines de lucro que funciona desde el año 1982, con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer los valores democráticos y republicanos, a la vez que el compromiso de los ciudadanos en la transformación de una sociedad más justa e igualitaria.


Con sede en Capital Federal, posee presencia territorial en 20 provincias del país, y cuenta con 2464 voluntarios que participan en programas centrados en cuatro ejes fundamentales que estructuran los proyectos de la organización: empleabilidad, comunidad, sustentabilidad y participación.


Con respecto a las acciones llevadas adelante por el equipo de Conciencia en los distintos Programas socioeducativos, Federico Castello, referente local de la organización, expresó que “éstas instancias representan un momento propicio para detenerse a reflexionar acerca de la labor diaria que desarrollamos a través de la implementación de nuestros programas orientados a la inclusión educativa y sociolaboral de jóvenes y adolescentes, principalmente de la periferia de nuestra ciudad, donde se acentúan las situaciones de vulnerabilidad”.


En nuestra ciudad, la tarea de Asociación Conciencia está íntimamente ligada a la Responsabilidad Social. Todos sus programas son acompañados en gran medida por diferentes empresas marplatenses.


Durante el desarrollo de los Programas se acompañó a un total de 1622 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, emprendedores o a quienes formaban parte de proyectos inclusivos como el ENVIÓN o la ONG Palestra. Entre las acciones y actividades desarrolladas se realizaron cursos y jornadas de empleabilidad y de habilidades emprendedoras, talleres en habilidades socioemocionales, visitas a la Universidad, capacitaciones orientadas al emprendedurismo como de costos y marketing digital, ferias comerciales y la entrega de 112 capitales semillas de un total de 140 emprendedores activos, mientras se gestionaron vínculos con diversas instituciones y empresas como Globant, Accenture, Farestaie, Open Sport, Manpower y Uthgra Sasso, entre otras.


Este trabajo con Jóvenes y adolescentes abarcó los barrios de la zona sur y sudoeste de la ciudad, como el Puerto, Los Acantilados, Las Heras, Pueyrredón, Bosque Grande, Parque Palermo, Parque Hermoso, el Martillo, Playa Serena, Parque Independencia, Nuevo Golf, Cerrito Sur y Centro. En paralelo, se trabajó en tres ejes: con chicos y chicas de sexto año de las escuelas secundarias, con jóvenes de instituciones educativas y sociales, y emprendedores de esas mismas zonas de influencia.


Desde un aspecto cualitativo, es importante destacar los resultados y el impacto real de éste tipo de programas. De 96 jóvenes acompañados por el programa Vincular, 36 de ellos lograron titular en sus estudios secundarios, 14 se inscribieron en mesas de examen después de un extenso período de alejamiento de la institución educativa y 13 chicos se inscribieron en centros de educación superior, mientras que algunos jóvenes con problemáticas graves de vulnerabilidad socioeconómica pudieron retomar sus estudios. A su vez, se acompañó en forma personalizada a más de 140 adolescentes de escuelas secundarias en la planificación de sus estudios, búsqueda laboral, y orientación vocacional, entre otros.


Por otra parte, en torno a las vinculaciones, durante estos dos años se trabajó de manera articulada con la ONG Palestra, CEFIL, CILSA, Jóvenes Solidarios, Sociedad de Fomento Los Acantilados, CDI Pueyrredón, Programa Autonomía Joven, Casa de la Mujer de la Dirección de Políticas de Género del municipio de General Pueyrredón, Envión Dorrego, Comunidades Eclesiales de base de la zona Sur y Centros de Formación Profesional Municipales N 3, 4 y 5.


Esto es solo una muestra de lo que se puede hacer en Mar del Plata y está claro que se puede lograr.


Tu empresa, es socialmente responsable?


Lorena Lastagaray
Las ONG y La Gente
Face: Lolo Labazka

   


Otras noticias
Lorena Lastagaray Las Ong y La Gente
Lorena Lastagaray Las Ong y La Gente
Lorena Lastagaray Las Ong y La Gente
Lorena Lastagaray Las Ong y La Gente


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO