09/12/2019
lunes 09 de diciembre del 2019 - T
09 diciembre 2019 - T
MUNDO


viernes, 22 de noviembre, 2019 - 19:50 hs.

Chile: "Creemos que el conflicto se va a extender hasta marzo de 2020"

Chile Creemos que el conflicto se va a extender hasta marzo de 2020

El periodista chileno Mario Solís Cid ofreció en Radio Brisas detalles del momento que está pasando el país con más de 30 días de "un reclamo de la población que está en las calles más fuerte que nunca".


En este marco, expresó que "Chile está atravesando un grave conflicto social, político y económico donde oficialmente se habla de 25 muertos civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero en realidad siguen apareciendo cuerpos, por lo que esa cifra creemos que es aún mayor".


"En medio de toda esta situación apareció días atrás el Presidente Sebastián Piñera hablando de lograr un acuerdo de paz, pero sin embargo siguen reprimiendo incluso con armas letales. Hay un doble discurso. No sabemos si las fuerzas de seguridad hoy responden a él o no. Lo cierto es que nadie puede salir con calma a la calle. Es más, hay más de 180 personas que perdieron uno o dos ojos por la agresiones armadas de esas fuerzas", dijo.


Y añadió que "también tenemos información de que se vienen registrando saqueos organizados por esas mismas fuerzas de seguridad, que dicen que son organizados para evitar mayores destrozos. Pero también ocurre que las grandes superficies saqueadas luego terminan denunciando lo ocurrido".


"En concreto hay más gente hoy reclamando en las calles que al principio de estas movilizaciones, pidiendo la renuncia de Piñera y una reforma de la Constitución. Por el momento el Presidente no piensa en renunciar porque entre otras cosas tienen muchos negocios e intereses creados entorno a su puesto, en realidad de gerente del país, más que de Jefe de Estado", aseguró.


Y agregó que "Chile tiene desde los años 80 un Estado subsidiario, donde subsidia a los privados en rutas, educación, salud, pero la gente está pidiendo un Estado Plurinacionalista para reducir la pobreza y repartir mejor las riquezas. Hasta el momento Piñera sólo hizo cambios en ministerios poco sensibles y no en los importantes".


Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Mario Solís Cid en Brisas Segunda Edición



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO